El tifón Yutu ya llegó a las Islas Marianas del Norte

Estado de máximo alerta en regiones del Pacífico central.

No se detiene la carrera del tifón Yutu en el Pacífico central. En menos de 24 horas alcanzó la categoría 4 con vientos que soplan hasta 240 kilómetros por hora y llegó a las Islas Marianas del Norte, en particular a la isla de San José donde se proclamó el estado de máxima alerta.

Después Yutu debería replegarse hacia el noreste y volver de llenó al océano, salvándose así Taiwán. El vigésimo cuarto tifón de una temporada extremadamente pesada para las autoridades de seguridad niponas atravesó las regiones centro-oeste del archipiélago y luego giró hacia el este en la ladera norte de Honshu, rozando también Tokio, antes de desembocar en el Océano Pacífico.

El caos en el transporte aéreo afectó incluso desde comienzos de semana a dos de las principales líneas aéreas El Jal y Al Nippon Aiway (Ana), que anunció la suspensión de 180 trayectos, después de más de mil cancelaciones del fin de semana.

El aeropuerto de Kansai está cerrado desde hace casi 24 horas al igual que los servicios de trenes súper rápidos de Shinkansen de Hiroshima a Shin Osaka, hasta Tokio. Las conexiones se reabrieron la mañana de este lunes a las 7.30 hora local.

El tifón también causó la interrupción de la energía eléctrica para 450.000 hogares en los suburbios occidentales en Tokio, particularmente en el distrito de Hachioji, donde se registraron ráfagas de viento de 164 kilómetros por hora, un récord para el capital.