La Provincia celebró el 71° aniversario de los Centros de Acción Familiar en Santa Fe

Se entregaron ejemplares de árboles lapachos y jacarandaes a instituciones.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Promoción de Derechos, celebró en la ciudad capital, el 71° aniversario de la creación de los Centros de Acción Familiar (CAF) en la provincia. La actividad se llevó a cabo este viernes en el CAF N° 26 de barrio San Agustín, oportunidad en la que se entregaron ejemplares de lapachos y jacarandaes a los CAF.

El subsecretario de Plan Abre, Mariano Granato, expresó que “en tiempos de crisis, en los que vemos las consecuencias sociales de las políticas de ajuste que se aplican a nivel nacional, desde el gobierno provincial queremos poner en valor el trabajo que hacen a diario en cada uno de los CAF, llevando adelante una política de contención y promoción de derechos”, destacó.

“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando juntos, fortaleciendo los lazos sociales, la convivencia y la participación, para que podamos vivir todos los días un poco mejor”, concluyó Granato.

Por su parte, la directora provincial de Promoción de Derechos, María Victoria Rey, manifestó que “un árbol simboliza el presente y también el futuro, que será plantado por las familias y los equipos de trabajo de los CAF y crecerá a su cuidado para que sea el lugar de encuentro de otros niños, niñas y adolescentes para compartir historias, juegos y espacios de encuentro y participación”.

“Queremos destacar el trabajo de cada uno de ustedes porque su presencia es indispensable por las cientos de familias que acuden al CAF, donde encuentran afecto, cobijo, palabras de aliento y acompañamiento”, añadió Rey.

ENTREGA DE ÁRBOLES
El lema del encuentro fue “Un árbol, un CAF, un año más” entendiendo, desde lo simbólico, que los CAF extienden sus ramas como un abrazo hacia la comunidad.

Durante la jornada se entregaron árboles a los CAF 27 (Alto Verde), CAF 21 (Santa Rosa de Lima), CAF 25 (Centenario), CAF 13 (Barranquitas), CAF 18 (Abasto), CAF 24 (Las Flores), CAF 23 (San Lorenzo), CAF 19 (El Pozo), todos de la ciudad capital.

En tanto, en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario, en el marco de una instancia de capacitación a los trabajadores de los CAF, la coordinadora de la zona sur, Fernanda Sauvanet, entregó árboles cedidos por la municipalidad de Rosario a los CAF de Rosario, Las Rosas, El Trébol y Venado Tuerto.

A los CAF que no participaron de las actividades, se les entregará el árbol conmemorativo en el transcurso de la semana.

CAF
Están enfocados en el fortalecimiento familiar y social a través de la atención de niños, niñas de primera y segunda infancia, y familias en condiciones de vulnerabilidad social. A partir de la ley 12.967 se denominan Centros de Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En la provincia funcionan 30 CAF, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

Estos centros están orientados a promover los derechos a partir de la convivencia, el juego, el aprendizaje y la participación activa de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias, aportando al fortalecimiento comunitario a través de un sostenido trabajo en red y articulación con diversos dispositivos y programas provinciales, municipales y de la sociedad civil.