Nueva jornada de Educación Energética y Bioenergía en Rufino

Estuvo destinada a alumnos de segundo ciclo de escuelas primarias locales. Participaron cinco instituciones educativas. Además, se llevó a cabo una charla sobre el programa Prosumidores.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, realizó este lunes en la ciudad de Rufino, una nueva Jornada de Educación Energética y Bioenergías, destinada a alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria.

De la actividad, que se desarrolló en en la sede de la Escuela Nª 6031 “Provincia de Buenos Aires”, participaron más de 450 alumnos de las escuelas Nº 171, 172, 586, 1111 y 6426, de esa ciudad.

Durante el acto de apertura, el subsecretario de Energías Renovables, Roberto Bisso, explicó que “estas jornadas intentan trabajar sobre lo que nosotros llamamos la cultura de las energías renovables y lo hacemos aquí, donde hay que plantar la semilla junto a los niños y niñas de las comunas y municipalidades de nuestra provincia”.

Además, agradeció la colaboración del diputado Oscar Pieroni y de la concejala María Ana Menghini para coordinar la actividad y expresó su satisfacción “por realizar estas acciones en Rufino, junto a las autoridades de las escuelas, para aprender jugando”.

ACTIVIDADES
La jornada comenzó con la proyección de la película “El viaje de Gaia” que cuenta, a través de dibujos animados, la historia de una joven santafesina que vive en una ciudad contaminada y debe viajar en el tiempo para evitar esa situación, utilizando las energías renovables y cuidando el ambiente.

Luego, el grupo “Pura espuma” presentó su obra teatral y musical “Cuidemos el Agua y la Energía”.

Posteriormente, los docentes de las instituciones recibieron las guías para el uso eficiente de la energías, manuales sobre energías renovables, el libro de “El viaje de Gaia” y material didáctico para continuar trabajando en el aula sobre estas temáticas.

PROSUMIDORES
Además, se llevó a cabo un encuentro en el que el subsecretario de Energías Renovables brindó detalles sobre el programa Prosumidores a autoridades municipales, concejales, comerciantes, representantes de clubes y organizaciones no gubernamentales de la región. En el encuentro, realizado en la sede del Club Jorge Newbery, los asistentes pudieron realizar consultas sobre el plan.

La iniciativa, pionera en el país, permite generar energía renovable para inyectar a la red eléctrica que es reconocida en la factura de la empresa distribuidora (Empresa Provincial de la Energía o cooperativas eléctricas) y recuperar la inversión realizada en equipamiento a través de una tarifa especial del gobierno provincial.