sábado, 10 de noviembre de 2018

Axion baja 3,2% el precio de los combustibles


La petrolera Axion tomó la iniciativa que rige hoy. Esperan que Shell se sume en los próximos días


En medio de la baja del dólar y el derrumbe del precio del barril de petróleo a nivel mundial, la pregunta más recurrente era: ¿por qué no bajan los combustibles?

Ante este escenario, Axion anunció que a partir de hoy baja un 3,2% el valor de las combustibles y desde el oficialismo creen que Shell hará lo mismo en los próximos días.

En las estaciones de servicio Axion la rebaja comenzó a regir este sábado a la medianoche y fuentes de la empresa indicaron que "el ajuste responde a una estrategia comercial".

Recordemos que estas dos petroleras habían subido las naftas, en promedio, un 7% desde fines de septiembre y los precios en sus surtidores eran superiores a los de YPF, que había remarcado un 2%.

Esta medida parece apuntar a no perder competencia en el mercado. Es que hoy en día, los automovilistas prefieren hacer largas colas en las estaciones de YPF en lugar de pagar más en las otras petroleras.

Con la decisión de aplicar la baja desde este fin de semana, el combustible cortó con una racha de 14 subas en las que había acumulado un incremento del 70%. Los precios de Axion se habían alejado de los de YPF, la principal competidora que no siguió el ritmo de la última suba.

A pesar de que en diciembre habrá una suba en el impuesto a la transferencia del combustible, el Gobierno sostiene que las empresas no deberían aplicar un nuevo aumento debido a que ya lograron equilibrar los índices de paridad.

Fuentes de la Secretaría de Energía creen que las petroleras están con los márgenes de refinación por encima de la media mundial, con lo que estiman que los combustibles no tendrían que subir. Es más, hasta pronostican que en algunas provincias tendrían que bajar.

Más allá de estas especulaciones, lo concreto es que los combustibles en la Argentina se encuentran entre los más cargos de la región. El precio del litro de la nafta medido en dólares vio un incremento del 9,8%, usando una divisa igual a $36,50 como referencia. Eso llevó el nuevo precio a USD 1,23; por encima del promedio mundial.

Fuente: Infobae
¿Que sentís?
descripcion de la imagen