martes, 20 de noviembre de 2018

El consumo acumuló una caída de casi 3%

Se estima que 2018 será el peor año en pérdida de poder adquisitivo.

Según mediciones privadas, 2018 se encamina a ser el año con mayor pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2002. Y si hay dos actores que lo saben bien son las familias y los comerciantes.

Un informe de la consultora Focus Market , de Damián Di Pace, hecho a través de scanntech, asegura que en octubre el consumo cayó 3,1% interanual, y en lo que va del año acumula una caída de 2,8%.

Además, la caída tiene otro ingrediente que evidencia la falta de dinero en el bolsillo de la gente. Según el relevamiento se realizan más compras chicas y más frecuentes. El promedio por cada compra es de 4,38 productos, y es la serie histórica más baja.

Asimismo, el trabajo de Focus Market remarca que la inflación interanual entre octubre-octubre es de 44,6% y que esto derivó en que "ya hay familias que están en niveles del 50% de incremento de precios" en productos de su canasta básica.

Del lado de los comerciantes, la facturación no acompaña a la inflación. En octubre las ventas fueron 40,1% mayores que un año antes, por lo que quedaron casi cuatro puntos porcentuales por debajo de la suba de precios. En tanto que en el acumulado ocurrió algo similar: los precios subieron 26,7% y la facturación solo 22,5%.

Puntualizando sobre el tipo de productos que consumen las familias, los rubros minoristas donde más se resintió el consumo fue en artículos como cuidado del calzado (-19,3%), congelados (-16,7%), cosmética (-11,9%), y lácteos (-11,7%). Varios sectores también sufrieron retracciones. Solo subieron las ventas de bebidas con alcohol (5,7%), productos de la canasta básica (5,5%), cuidado capilar (4,8%), y merienda-desayuno (1,4%).

FUENTE: NA
¿Que sentís?
descripcion de la imagen