"Es un orgullo tener en la ciudad una sede de la red de gobiernos locales más grandes del mundo"

Así lo expresó el intendente José Corral tras rubricar con el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo, el convenio de adhesión de la ciudad de Santa Fe para contar con esta nueva Oficina de Coordinación Nacional. ICLEI es la agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable.

Este jueves por la mañana, el intendente José Corral encabezó la presentación de la nueva sede de ICLEI en Argentina. A partir de la firma del acuerdo entre el Municipio e ICLEI América del Sur, desde hoy la ciudad de Santa Fe cuenta con una Oficina de Coordinación Nacional de esta agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. Durante la actividad, que tuvo lugar en la planta alta de la Estación Belgrano, el mandatario estuvo acompañado por el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares; y el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo.
La alianza entre ICLEI América del Sur y la Ciudad generará nuevas oportunidades de cooperación internacional para la Municipalidad, como por ejemplo la participación en proyectos internacionales para la construcción de nuevas capacidades, técnicas y políticas, y ofrecerá una plataforma de visibilidad regional y internacional para las acciones referentes a sustentabilidad desarrolladas localmente. Además, el Gobierno de la Ciudad aportará su visión para la planificación estratégica de ICLEI en el país y región, apoyando su crecimiento. Santa Fe además de estar asociada a la red también integrará el Comité Ejecutivo Regional de ICLEI América del Sur (RexCom).

Resiliencia e internacionalización
En la presentación, el intendente José Corral señaló que para la ciudad "es una alegría y un orgullo contar con la presencia de esta oficina de ICLEI, la red de gobiernos locales más grandes del mundo dedicada a los temas de cambio climático y de sustentabilidad. Además, esto es la satisfacción de un objetivo cumplido con dos de las estrategias que la ciudad viene desarrollando hace ya varios años, a través de un trabajo conjunto con las universidades, las organizaciones, el gobierno provincial, especialistas y los propios vecinos, y que nos ha permitido alcanzar esta meta: que ICLEI tenga un oficina en Santa Fe, para toda la Argentina".
En ese sentido, detalló que la primera de las estrategias está vinculada al trabajo de la ciudad "para convivir mejor con el entorno y adaptarnos a nuestra la geografía. En el marco de un mundo en cambio, Santa Fe tiene los desafíos de las crecidas de los ríos y las lluvias, pero también sufre como el resto de las ciudades del mundo de los desafíos del cambio climático". En ese punto valoró el trabajo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, y la incorporación de la Red de 100 Ciudades Resilientes que promueve la Fundación Rockeffeller.
En tanto que sobre el segundo eje, destacó el ingreso de la ciudad en la escena internacional. "Estamos convencidos que las ciudades tienen que mirar ya no solo su entorno y el área metropolitana; sino también el mundo. Santa Fe está en el mapa del mundo, con diferentes proyectos y esfuerzo de participación en redes, lo que nos permite no solo vincularnos y aprender de otras ciudades, sino también conseguir cosas concretas como financiamientos, apoyo técnico y la participación en proyectos, que generan un intercambio del cual siempre salimos favorecidos", resaltó José Corral.

Desde Santa Fe
El director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares, destacó que "es la primera vez que la ciudad de Santa Fe es sede de un organismo internacional que decidió radicar acá su oficina por la tarea de internacionalización y los antecedentes que tiene en su relación con el mundo. Esto significa una distinción y a la vez un desafío, al ser sede de la Oficina Nacional de ICLEI en Argentina, para sociabilizar con toda la ciudades argentina los proyectos que esta red tiene".
Asimismo, indicó que a la vez la ciudad suscribió su adhesión al proyecto Ecologistic que impulsa la Red, "lo cual nos va a permitir trabajar para lograr mejoras en la eficiencia del transporte de cargas de la ciudad y sobre todo impulsar a que la nación adopte una política que pueda ser replicarse en todo el país".

Reconocimiento internacional
"ICLEI es la principal red de todo el mundo, que reúne a 1500 gobiernos locales, en 124 países por medio 23 oficinas, con esta de Santa Fe", detalló el secretario ejecutivo para América del Sur, Rodrigo Perpétuo, y destacó: "El hecho de estar aquí, e instalar una oficina de coordinación nacional en Argentina en la Municipalidad de Santa Fe, significa un reconocimiento de ICLEI al trabajo que se está haciendo aquí en dos dimensiones. Por un lado la internacionalización y el protagonismo que Santa Fe ha demostrado de articulación con bancos de desarrollo, organizaciones, agencias de las Naciones Unidas y ONG internacionales".
"Por otro- continuó- la capacidad de implementar, concretamente la agenda de sustentabilidad, por ejemplo el plan de resiliencia, que hoy logra éxitos frente al reto especialmente que tiene la ciudad de inundaciones, que de manera dramática han incomodado al territorio. Todo esto nos da la seguridad de estar acá", afirmó.
En cuanto a la agenda de trabajo de ICLEI, señaló que aborda "desde la movilidad urbana, pensar cómo las mercaderías salen de Santa Fe a toda Argentina y cómo ingresan, generando congestión y analizando este proceso para desarrollar un modelo que se replique en todo el país; la eficiencia energética; el tratamiento de la basura residuos, la naturaleza urbana". A partir de esos lineamientos, manifestó que el objetivo es "impulsar desde aquí y a partir del liderazgo de esta Municipalidad, estas líneas de acción a toda la Argentina, desde los gobiernos locales".

Red global
ICLEI es una red global con más de 1500 ciudades y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sustentable que, por medio de esfuerzos colectivos, impacta en más del 25% de la población urbana global. El Secretariado para América del Sur conecta más de 70 gobiernos asociados en ocho países -cinco ciudades en Argentina- a este movimiento global.
Ahora, ICLEI América del Sur, cuya oficina central está ubicada en San Pablo, Brasil, cuenta con dos oficinas de coordinación nacional en la región: la primera fue lanzada en Colombia, en marzo de este año, recepcionada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en Medellín. La otra será la de Santa Fe. Las dos oficinas marcan la consolidación de la expansión de ICLEI en América del Sur, con el objetivo de permitir mayor proximidad de la Red con sus asociados en dichos países, así como el fortalecimiento del apoyo de la red a los gobiernos locales para que puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y contribuir con la implementación de las agendas globales de sustentabilidad.