La provincia inauguró dos nuevos viveros inclusivos

Este jueves en Cayastá y Helvecia. En la provincia ya suman 41 los dispositivos de este tipo, orientados a la integración, a la producción de salud y a la generación de oportunidades laborales.

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, inauguró este jueves dos viveros inclusivos en las localidades de Cayastá y Helvecia (departamento Garay). Además, en ambos eventos se realizó la entrega de certificados a quienes se capacitaron mediante el programa Redes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La iniciativa de los viveros inclusivos busca la integración y la creación de vínculos de personas con discapacidad en espacios naturales y mediante prácticas sustentables; mientras les proporciona la posibilidad de insertarse laboralmente. Con estas dos inauguraciones se alcanza el número 41 en toda la provincia.

En el acto llevado a cabo en Cayastá, Uboldi explicó que el gobierno provincial considera que “no solo el acceso a un diagnóstico y/o tratamientos oportunos son suficientes para garantizar el acceso universal a la salud. Tan importante como ello es la promoción y la prevención, que también se hacen fuera de los efectores, en toda la red, y en diversos espacios vinculados a brindar mejor calidad de vida, a integrar y a producir autonomía, como es el caso de los viveros inclusivos”.

En el acto, que se realizó en calle Isabel La Católica entre Dolly Chiocarello y Siete Jefes, de Cayastá, Uboldi consideró que “estos proyectos mejoran notablemente la calidad de vida de los usuarios; hablan de cómo nos vinculamos con organizaciones y gobiernos locales, y de cómo desde Salud pensamos que debemos trabajar juntos en promover y acompañar estos espacios”.

Posteriormente, la ministra celebró la inauguración y sostuvo que “este vivero inclusivo permitirá tener un nuevo espacio que abrirá el juego y generará posibilidades concretas para seguir incluyendo a las personas con discapacidad”.

MÁS DE MIL JÓVENES INTEGRADOS
Por su parte, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, destacó que para el área a su cargo “cada inauguración como esta es un logro y una conquista de derechos para las personas con discapacidad”.

“Felicitamos y agradecemos a todos por este nuevo sueño que se acaba de sembrar en la provincia de Santa Fe; y que junto a los otros viveros, donde hay más de mil jóvenes integrados, creamos oportunidades y posibilidades de integración, donde todos tenemos participación plena”, expresó el funcionario.

“Los viveros que se inauguran hoy, y que forman parte de la red provincial, muestran qué es lo que buscamos cuando hablamos de ‘inclusión’: que todos se sientan parte, que puedan sentirlos como propios; donde nos integramos, intercambiamos experiencias, conocimientos y crecemos como lo hacen estas plantas y se alimentamos nuestros sueños”, expresó Marc.

Para concluir, el funcionario destacó que “en este momento donde desde el gobierno nacional las políticas públicas de discapacidad vienen siendo castigadas con ajustes y recortes; desde el gobierno de la provincia de Santa Fe seguimos apostando a una política pública inclusiva, accesible y generando espacios donde las personas con discapacidad y todos los miembros de la comunidad tengan un lugar de contención, recreación y también, por qué no, adonde ganarse el mango”.

HELVECIA TAMBIÉN SIEMBRA SUEÑOS
Posteriormente, en Helvecia, se inauguró el vivero número 41, en calle Gobernador Iturraspe S/N, en zona oeste.

En la ocasión, Uboldi destacó que los Viveros Inclusivos permiten poner en práctica una lógica de trabajo que la provincia tiene como premisa y busca profundizar y consolidar constantemente: “La articulación con los gobiernos locales, con otros ministerios y analizando integralmente qué necesidades tiene cada lugar para dar respuesta conjuntas”.

“La salud no es solo aquello que sucede dentro de los hospitales. Es una construcción colectiva e intersectorial. Cada sujeto decide también cómo vivir saludablemente. En este caso, la salud se vincula al modo en que nos relacionamos con la naturaleza, con la tierra, con el medio ambiente; y nos permite ver cómo los daños al ambiente repercuten sobre nosotros”, agregó la ministra.

“Por eso la salud se construye y garantiza, también, mediante estos dispositivos para la creación, la producción y el encuentro. Celebramos entonces la constitución del vivero 41, el derecho a la salud y a hacerla posible y accesible, en toda su integralidad y desde diversos espacios como este”, concluyó Uboldi.

Por su parte, Marc destacó la articulación y el trabajo transversal con los ministerios de Trabajo y Medio Ambiente en la consolidación de estos dispositivos y en la capacitación de sus usuarios.

Luego, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, agradeció al ministerio de Salud la oportunidad de “ser parte de esta política de inclusión tan importante como es la de los Viveros Inclusivos”.

Por último, Speranza recordó que siendo intendente de Reconquista, fue “el primero en levantar la mano cuando desde el Gobierno Provincial se invitó a todos a crear viveros, que solo existían en Rosario y la ciudad de Santa Fe. Por eso nuestro compromiso y acompañamiento están asegurados, y agradecemos a Inclusión que nos den esta oportunidad”.