La Provincia rechaza la propuesta de Corral sobre seguridad

Funcionarios le pidieron al intendente “prudencia” al realizar anuncios sobre el destino de fondos de la Nación adeudados a Santa Fe.

El intendente José Corral propuso ayer que la Nación pague parte de la deuda con Santa Fe con el envío de fuerzas federales para el refuerzo de la seguridad, y provocó la reacción del gobierno provincial, que le pidió “prudencia”.

“Corral debería ser mucho más prudente con un tema tan sensible como la seguridad y ser más cuidadoso en la forma en que trata la importantísima deuda que la Nación tiene con la Provincia porque es muy poco seria la forma en la que lo está planteando”, disparó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

El funcionario opinó que el planteo del intendente santafesino “no contribuye en nada” y genera “una expectativa en la gente con propuestas que son irrealizables incluso hasta legalmente”.

En ese sentido, le pidió “reflexión o autocrítica”, luego de “haber generado una enorme expectativa por la especie de aeropuerto en la Isla Verdú, algo que siempre pareció tirado de los pelos, y ahora está confirmado que es absolutamente inviable desde lo técnico y desde lo económico dicho por autoridades nacionales”.

“En aquel momento hasta el Presidente de la Nación se había referido a ello, que era un proyecto bárbaro y que había que impulsarlo. Bueno, espero que utilicen la misma decisión para invertir fondos en el aeropuerto de Santa Fe, ya que el único que ha invertido allí es el gobierno provincial con más de 250 millones de pesos”, agregó Farías.

Impacto negativo

A su turno, el ministro de economía, Gonzalo Saglione, advirtió que el planteo de Corral “supone un impacto claramente negativo sobre la economía santafesina por varias razones”.

En primer lugar, acusó al intendente de desconocer “la existencia de una ley provincial sancionada días después de conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que define que todos los recursos que sean recibidos en el marco de ese fallo deben ser utilizados para la ejecución de gastos de capital, es decir, para la realización de obra pública”.

“Un segundo elemento tiene que ver con el anuncio realizado ayer sobre la puesta en marcha de una obra de un proyecto de pavimentación que involucra a los 363 municipios y comunas. Obras que precisamente se pueden ejecutar a partir de que el Gobierno provincial adelanta a los municipios y comunas los fondos que a cada uno de ellos les corresponde por la deuda que Nación mantiene a partir de los fallos de la Corte”, subrayó Saglione.

Para el ministro de Economía, la propuesta del dirigente radical “marca la clara diferencia entre quienes durante estos años representamos y defendemos los intereses de la Provincia frente a los del Gobierno nacional y quienes actúan en la provincia como representante de los intereses del gobierno nacional en desmedro de los intereses provinciales”.

Funciones

Por su parte, el Fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, aseguró que “las fuerzas federales, ya sea la policía federal, la prefectura, la policía de seguridad aeroportuaria o la gendarmería tienen la función encomendada por la ley de prevenir e Investigar los delitos federales dentro de su propia competencia y en el ámbito de todo el país”, por lo que no dudó en afirmar que “esas son funciones que se articulan dentro de la política de seguridad dispuesta por el poder ejecutivo nacional y no según el mejor postor que pueda pagar o no por el servicio como se vino a plantear”.

Además, remarcó que “los contribuyentes santafesinos ya aportan cuantiosamente al tesoro de la Nación para la provisión de servicios federales por lo que no tiene sentido pagar por los mismos dos veces y menos con una deuda que la Nación contrajo por no aportarle a Santa Fe lo que la ley le obligaba”.

FUENTE: LT10