viernes, 30 de noviembre de 2018

Presupuesto 2019: casi 65% de la inversión en obras para calles y desagües en la ciudad

El intendente José Corral le presentó a los concejales el Proyecto de Presupuesto con el gasto previsto por el Municipio para el próximo ejercicio, que alcanzará un monto global superior a 7.700 millones. “Pese a las dificultades, sostendremos el nivel de inversión: 3 de cada 10 pesos que ingresen serán destinados a la obra pública para mejorar la vida de los vecinos”, dijo el mandatario. Habrá rebajas en el DReI para empresas que sostengan o incrementen sus puestos de trabajo. Si la legislatura provincial aprueba el Fondo de Obras Menores, se suman por lo menos 70 millones de pesos a Seguridad, como propuso el Municipio. 

La pavimentación y reparación de calles; la construcción y mantenimiento de desagües en toda la ciudad, pero haciendo especial foco en el norte: esos fueron los ítems que destacó el intendente José Corral al presentar este viernes a la mañana a los concejales de la capital provincial el proyecto de Presupuesto 2019.
“Presentamos un presupuesto equilibrado en un contexto de dificultades y de restricciones económicas y por los presupuestos nacionales y provinciales. Es un presupuesto que como en los años anteriores pone el acento en la obra pública. Unos 2.000 millones de pesos, es decir el 30% de los gastos, estarán destinados a inversión en obras. Hay pocas provincias y municipios de la Argentina que pueden mostrar que 3 de cada 10 pesos los invierten en obra, como estamos proponiendo acá y ya realizamos en este año”, destacó el Intendente. “Esto es importante no sólo porque mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también es un gasto que genera más actividad económica y dinamismo en la ciudad”, desarrolló el mandatario.
El encuentro fue este viernes a la mañana, en la Sala de Reuniones de la Intendencia. Allí el intendente le presentó a los ediles el proyecto de Presupuesto de gastos para 2019, que alcanza una suma total de 7.710 millones de pesos, un 42 % más que el año pasado. De ese ese monto, el Gobierno de la Ciudad pretende destinar a inversiones casi 2.000 millones de pesos. “Pese a las dificultades, sostendremos el nivel de inversión en un 30 % del total del presupuesto, como lo hicimos en 2018”, dijo el mandatario.
José Corral reiteró que al igual en ejercicios anteriores, con esta presentación ante los miembros del Concejo “transmitimos un gesto de transparencia y de calidad institucional. Le damos en mano a los ediles este presupuesto que ellos van a estudiar y discutir como es debido. Y confiamos en que será aprobado en las próximas semanas”.

Los trabajos, en detalle
De los casi 2.000 millones de pesos destinados a inversión, 1.600 millones se destinarán a obras de infraestructura en los barrios. “El 70% de esa suma se concentra en el Norte, Noreste y Noroeste de la ciudad. Se trata de alrededor de 1.100 millones de pesos que tendrán un notable impacto en esas zonas”, agregó.
Entre las obras hídricas a realizar se destacan “el desagüe principal Teniente Loza y el desagüe secundario de calle Chaco”, adelantó José Corral. Además se incluyen fondos para concluir obras ya iniciadas. En ese sentido, mencionó “el colector principal Espora; desagües y cordón cuneta en Barranquitas Sur, Oeste y Pro–Mejoras; desagües y cordón cuneta en Barrio Jesuitas, la Estación de Bombeo Nº 5, la etapa 3 de cloacas de barrio Los Hornos, y cloacas en barrios Santa Rosa de Lima y 21 de octubre”. De la sumatoria de estos trabajos resulta que “la ciudad sigue invirtiendo el 30% de su presupuesto en obras, en gran parte para mitigar el riesgo hídrico”, enfatizó el intendente.
En cuanto a la red vial de la ciudad, de una inversión cercana a los 625 millones de pesos, “más de 500 Millones corresponden a nuevos pavimentos”. “Destacamos calle Beruti y otros pavimentos en torno a escuelas, en los retornos y los alrededores del Metrofé que nos va a permitir una mejor circulación en el norte”, señaló.
“También están previstos los fondos para las áreas de mantenimiento de los pavimentos y calles de tierra existentes, la colocación de geoceldas en Colastiné con sus respectivos canales, y la recalificación peatonal de calle Mendoza”, enumeró el intendente, para indicar luego que “también se incluye señalización vial, nomencladores de calles e incorporación de tecnología a la movilidad”.
El presupuesto también prevé los fondos para la construcción del Jardín Municipal de barrio Santa Marta, que será el número 18 del Sistema de Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad.

Luces LED y edificios emblemáticos
Por otra parte, se prevé un endeudamiento “razonable, de unos $ 600 millones”, indicó José Corral, y que se puede pagar en más de un ejercicio. Esas tomas de créditos se destinarán por una parte a la colocación de unas 10.000 luminarias LED en toda la ciudad. “El plazo de instalación es de 6 meses y permitiría, que con el ahorro en el consumo que se genera en forma inmediata a la sustitución, pagar las cuotas de la compra de la luminarias LED. La inversión se puede realizar sin mayores erogaciones para esta administración que las partidas previstas para el pago mensual del consumo del Alumbrado Público”, afirmó el Intendente.
También se contempla un crédito ya aprobado por la Agencia Francesa para el Desarrollo para la puesta en valor de los edificios del ex Liceo Municipal y el Mercado Progreso, donde se proyecta dar espacio y desarrollo a emprendedores. La financiación ya obtenida es a 15 años, con 5 años de gracia y a una tasa de un 2.5% anual. “Estamos recuperando el Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad y generando empleo”, dijo el intendente sobre este ítem.

Fuente de financiamiento y seguridad
Sobre las fuentes del financiamiento previstas, el mandatario resaltó que “del total de los montos previstos para obras, el esfuerzo mayor es del propio municipio: un 50 % de los casi 2.000 millones de pesos son fondos municipales; hay un 25% de fondos nacionales y 23% de fondos provinciales”.
Al respecto, el intendente volvió a plantear la necesidad de incluir a la ciudad en el Fondo de Obras Menores. “Es una deuda que tiene la Provincia con todos los santafesinos. Todos los municipios, con excepción de Santa Fe y Rosario reciben estos fondos que son muy importantes, y que significan el 1% del presupuesto provincial. No hay ninguna razón para que Santa Fe esté excluida”.
Vale consignar que el presupuesto no incluye el Fondo de Obras Menores de por lo menos $100 millones más para la ciudad. De ser sancionado por la legislatura provincial, la Ciudad sumaría al presupuesto más de 70 millones de pesos a seguridad, con lo que se podría incorporar equipamiento como cámaras de seguridad, vehículos y alarmas comunitarias. Eso fue lo que propuso el intendente José Corral en la última reunión del Consejo de Seguridad local.
Los restantes 30 millones que como mínimo corresponderían de ese fondo, siempre en caso de aprobarse, serán destinados a obras de bacheo en la ciudad.

DReI en baja; TGI sin cambios y respaldo a pymes
En materia impositiva, José Corral adelantó que está prevista para 2019 una reducción de la alícuota del DReI para Pymes Industriales del 0.45% al 0.4% siempre que las empresas mantengan la cantidad de empleados de 2018. Y del 0.45% al 0.35% si se suman al Programa Escuelas de Trabajo. En tanto, para el sector gastronómico, también se prevé una baja de esta tasa: del 0.8% al 0.7%.
“Hay un esfuerzo grande puesto para ayudar al empleo, a mantener las oportunidades de trabajo que tenemos en la ciudad y para eso hay medidas concretas. Vamos a bajar medio punto, que significa casi un 10%, la alícuota al DReI a las industrias pyme, que en la ciudad son panaderías, los frigoríficos, el software, que generan empleo con la condición de que mantengan la nómina de empleados. Es decir que aquellas industrias Pymes que puedan demostrar que han mantenido la cantidad de empleados va a tener este beneficio que se va a incrementar al doble si además se incorporar al programa Escuelas de Trabajo que ayudan a nuevos jóvenes a que se incorporen a una nueva oportunidad de empleo”, sostuvo.
“En 2012 tomamos el compromiso de apoyar a las actividades que emplean mucha mano de obra, y estamos cumpliendo”, argumentó el intendente, quien también informó en cuanto a la Tasa General de Inmuebles (TGI) no habrá modificaciones.
Además, y como parte de las políticas de respaldo a emprendedores y empresas, se creará un fondo especial de financiamiento para pymes.
Por último, José Corral se mostró confiado en la pronta aprobación del presupuesto, tras la pertinente discusión, porque es conveniente para la Ciudad contar con su aprobación y vigencia desde el 1º de enero, ya que “es beneficioso para la administración, porque permite trabajar con los sistemas al día. Confiamos que esté aprobado, con el financiamiento incluido, y con los cambios que los concejales crean atinados”, finalizó José Corral.
¿Que sentís?
descripcion de la imagen