Santa Fe será sede de la nueva oficina de ICLEI en Argentina

Se trata de la agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales, a través de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño e implementación de programas de desarrollo sustentable. La presentación será este jueves a las 10.30, en la planta alta de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150. El intendente José Corral dará a conocer los detalles del acuerdo entre el Municipio e ICLEI América del Sur para el establecimiento de la Oficina de Coordinación Nacional en nuestra ciudad. Lo hará acompañado del director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comércio Exterior, Pablo Tabares; y el secretario ejecutivo de ICLEI América del Sur, Rodrigo Perpétuo.
La alianza entre ICLEI América del Sur y la Ciudad generará nuevas oportunidades de cooperación internacional para la Municipalidad, como por ejemplo la participación en proyectos internacionales para la construcción de nuevas capacidades, técnicas y políticas, y ofrecerá una plataforma de visibilidad regional y internacional para las acciones referentes a sustentabilidad desarrolladas localmente. Además, el Gobierno de la Ciudad aportará su visión para la planificación estratégica de ICLEI en el país y región, apoyando su crecimiento. Santa Fe además de estar asociada a la red también integrará el Comité Ejecutivo Regional de ICLEI América del Sur (RexCom).

Red global
ICLEI es una red global con más de 1500 ciudades y regiones comprometidas con la construcción de un futuro sustentable que, por medio de esfuerzos colectivos, impacta en más del 25% de la población urbana global. El Secretariado para América del Sur conecta más de 70 gobiernos asociados en ocho países -cinco ciudades en Argentina- a este movimiento global.
Ahora, ICLEI América del Sur, cuya oficina central está ubicada en São Paulo, en Brasil, cuenta con dos oficinas de coordinación nacional en la región: la primera fue lanzada en Colombia, en marzo de este año, recepcionada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) en Medellín. La otra será la de Santa Fe. Las dos oficinas marcan la consolidación de la expansión de ICLEI en América del Sur, con el objetivo de permitir mayor proximidad de la Red con sus asociados en dichos países, así como el fortalecimiento del apoyo de la red a los gobiernos locales para que puedan alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y contribuir con la implementación de las agendas globales de sustentabilidad.