jueves, 8 de noviembre de 2018

Trump acorta su participación en la Cumbre del G20

El presidente de los Estados Unidos estará menos tiempo de lo que se esperaba en Buenos Aires.

Macri aguarda a Trump para un encuentro a solas en Olivos y el líder chino Xi Jinping para una histórica reunión bilateral, pero el presidente de los Estados Unidos siempre modifica su agenda política y hay pocas certezas sobre la actividad oficial que desplegará en la Argentina.

Desde hace días que en Washington se escucha la posibilidad de un viaje relámpago de Trump al DF para participar de la jura de López Obrador. Como la asunción es el 1° de diciembre, Trump debería abandonar las deliberaciones del G20 y cancelar su conclave con Xi Jinping, que enfrenta las posiciones proteccionistas del presidente americano.

La Casa Rosada aún desconoce oficialmente que la Casa Blanca prevé una "visita corta" de Trump y ya ha modificado varias veces su agenda protocolar. Macri creía que Trump llegaba el 29 de noviembre a la tarde, y se aprestaba a concertar una reunión bilateral antes de una cena distendida en la quinta de Olivos. Sin embargo, la agenda extraoficial enviada ayer desde DC asegura que el presidente americano aterriza el 29 a la noche y parte supuestamente al DF en la madrugada del 1° de diciembre.

Si Trump llega el 29 a la noche, no habría cena en Olivos y la cumbre entre Macri y el presidente de los Estados Unidos ocurrirá durante las deliberaciones del G20. El Presidente argentino quiere agradecer en persona a Trump por su apoyo durante la crisis financiera y la negociación con el Fondo Monetario Internacional y tiene intenciones de conversar acerca de la compleja situación política en Venezuela. Macri insistirá respecto a que la Argentina sólo respalda un transición pacífica y democrática en ese país de América Latina y que la elección de Jair Bolsonaro no puede quebrar un statu quo que se apoya en la diplomacia y la cooperación internacional.

Si finalmente Trump cumple con la última agenda oficial que se remitió desde el Departamento de Estado a la Cancillería argentina, las deliberaciones más importantes del G20 ocurrirán en la jornada del 30 de noviembre. Con el presidente de los Estados Unidos abandonando la Argentina en la madrugada del 1°diciembre, ya no tendría sentido continuar la discusión cuando el líder más disruptivo del sistema internacional decidió privilegiar su propia agenda al temario de la cumbre del G20.

No debería sorprender que Trump cancele su último día en la cumbre del G20. El presidente relativiza la diplomacia multilateral y solo protege sus intereses en política doméstica. Trump ya piensa en su relección y el G20 le aporta muy poco para su ambición de quedarse hasta el 2024 en la Casa Blanca.


FUENTE: NA
¿Que sentís?
descripcion de la imagen