Comenzó la reunión crucial entre Trump y Xi Jinping

El mandatario de EEUU y su homólogo de China comparten una cena en compañía de su comitiva de asesores. Se trata de la reunión más esperada debido a la fuerte guerra comercial que entablan ambos países. El encuentro se adelantó una hora tras conocerse la noticia del fallecimiento del expresidente estadounidense George W. Bush, padre.


El mandatario de EEUU, Donald Trump, y su homólogo de China, Xi Jinping, dieron comienzo este sábado por la tarde al encuentro más esperado de la cumbre del G20. Ambos presidentes comparten una cena junto a asesores, en la cual entablarán un diálogo respecto a la fuerte guerra comercial que involucra a ambos países.

Trump y Xi Jinping acudieron a la cena en compañía de una comitiva más amplia de asesores, lo que hace esperar un cambio de estrategia por parte de las dos principales potencias del mundo, luego de que el magnate anunciase otro posible incremento de los aranceles a las importaciones de productos chinos.

Según puso saber ámbito.com, la cena se adelantó una hora porque el mandatario de EEUU parte antes de lo previsto a su país. Esto es debido al fallecimiento del expresidente estadounidense George W. Bush padre, que tuvo lugar este sábado.

Debido a esto, Trump declarará el miércoles como "Día de duelo nacional", lo cual impactará en los mercados ante la no apertura de Wall Street.
Qué se espera de la reunión

El resultado final del cónclave es incierto, fundamentalmente por las señales contrapuestas de la administración estadounidense.

La economía global espera una distensión en la guerra arancelaria desatada por Trump, un esquema proteccionista que llevó a Pekín en la misma dirección y quebró el multilateralismo y libre comercio alentado férreamente por Europa.

La cita podría derivar en un alto el fuego temporal de los enfrentamientos comerciales entre las dos mayores economías del planeta, pero Trump dijo el lunes al diario The Wall Street Journal que era "muy poco probable" que aceptara una oferta del líder chino para frenar su plan de aumentar los aranceles de más de 200 mil millones de dólares contra productos chinos un 25% en enero.

También advirtió una vez más que estaba dispuesto a imponer una tercera ronda de aranceles a los productos chinos si no se llegaba a un acuerdo.

La prensa estadounidense dijo este sábado que los asesores de Trump han advertido continuamente a los negociadores de Pekín que las amenazas del presidente deben "tomarse en serio".