Cuarentena sanitaria en Epuyén por el Hantavirus

Hay 60 personas aisladas y no se permitirá ni siquiera la realización de velorios. Alarma y desconcierto en ciudades de la zona por el impacto de la noticia en el turismo


La ciudad chubutense de Epuyén dispuso hoy la cuarentena sanitaria luego de que el hantavirus causara nueve muertes y 24 casos positivos en las ultimas semanas, mientras que en San Martín de los Andes se reportaron tres casos "sospechosos", lo que despertó preocupación en otras ciudades de la zona cordillerana por la expansión del virus, aunque también quejas por el impacto que tiene la noticia en el turismo, como ocurre en Esquel, donde no hubo casos y hay un 90% de ocupación hotelera.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resolvió la "suspensión de todas las actividades grupales en espacios cerrados municipales por el período de cuarenta días corridos" ante "el alerta sanitario" por "los contagios interhumanos por hantavirus".

La resolución municipal dictada en esa localidad de unos 4.000 habitantes, que es el epicentro del brote de hantavirus en la comarca andina chubutense, aclara que "la medida alcanza al gimnasio, la dirección de cultura, el auditorio, la capilla, los centros de jubilados y la sala velatoria", en la que no se permitirá ni siquiera la realización de velorios.

El segundo punto de la medida "suspende todas las actividades grupales en espacios institucionales provinciales dentro del ejido municipal, a excepción de las dependencias del ministerio de salud".

En las calles de Epuyén la población cumple a medias los requerimientosdel municipio ya que se ven algunos con barbijo, mientras que otros andan a cara descubierta. "No te podés contagiar al aire libre y con sol", aseguró un joven.

En un almacén dos chicas con dos gruesos barbijos le recriminan a un amigo que está utilizando una tela muy delgada para protegerse. "Esos barbijos tan finos no te sirven, el virus pasa igual", dicen las chicas.

El vacío en Epuyén es casi total en estas horas y la posibilidad latente de contagiarse unos con otros cambió por completo las rutinas diarias en la zona.

Las autoridades locales extremaron las medidas de prevención que incluye el aislamiento selectivo de unas 60 personas a las que considera parte del "vínculo epidemiológico", es decir que son familiares o allegados de personas que fueron contagiadas.

En tanto, los ministerios de Salud y el de Seguridad de Chubut dispusieron además el envío de al menos 50 policías de la provincia a Epuyén para realizar tareas de apoyo, vigilancia y ordenamiento de tránsito en el marco de un plan sanitario para contener el brote.

La ciudad de Esquel vive bajo la sombra de lo que ocurre en Epuyén, ya que mientras el pueblo en el cual se encuentra el epicentro del brote está vacío y todo su comercio permanece cerrado, en Esquel, a 124 kilómetros por la ruta 40, la temporada florece con un 90% de ocupación hotelera.

La preocupación no deja tranquilos a los empresarios turísticos y a las autoridades que sufren toda vez que la palabra " Esquel" aparece ligada al virus.

El hospital de Esquel recibió dos casos graves y uno bajo sospecha derivados de Epuyén en diciembre pasado y los tres fallecieron en los últimos dos días: se trata de un adolescente de 16 años, una mujer de 30 y otra mujer que no presentaba síntomas agudos.

"En Esquel no hay contagiados, el hospital atendió casos que trasladaron solamente. Tenemos un buen verano y nos preocupa que se diga que tenemos hanta, lo cual es un error", explicó a Télam una fuente de Turismo local.

Al ingresar a la ciudad la policía también aconseja a los turistas que si visitaron Epuyén se laven las manos y si vuelven que utilicen barbijos, indicó un oficial que trabaja en la ruta.

"Nosotros tenemos 90% de ocupación y nos ocupamos de ofrecerle las mejores condiciones sanitarias a la gente que viene. Limpiamos la zona, la mantenemos despejada, libre de ratones, igualmente no hay hanta en nuestra zona", explicó a Télam Matías Massardi, gerente general del establecimiento turística La Paz.