Trump reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El jefe de la Asamblea Nacional se ha autoproclamado presidente interino de Venezuela durante las marchas opositoras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó se haya proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela “, ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas, según informa el diario local ‘El Nacional’.

Miles de personas se han echado a las calles para expresar su respaldo a la ‘hoja de ruta’ ideada por el Parlamento para salir de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña.

La crisis política se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional ha definido a Maduro como un “usurpador” del cargoy se ha arrogado el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había declarado expresamente a Guaidó como nuevo presidente del país.

La ONU llama a rebajar las tensiones

La ONU ha llamado este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

“Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada”, señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.

Haq recordó que la ONU “rechaza firmemente cualquier tipo de violencia política” y dijo que la organización va a seguir insistiendo en la necesidad de una negociación que permita poner fin a la crisis venezolana.

Según apuntó, es “urgente” que todos los “actores relevantes se comprometan con negociaciones políticas inclusivas y creíbles para dar respuesta a los problemas que enfrenta el país, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos”.

Fuente: TN-La República