El Congreso del PJ del 7 de marzo comienza a definir la estrategia electoral


El próximo Congreso Nacional del Partido Justicialista se reunirá en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 7 de marzo. En el encuentro no se definirá la política de alianzas sino que se habilitará al Consejo Nacional la posibilidad de constituir los frentes necesarios en los próximos meses. Se especula con el posible retorno de los congresales que adhieren a Alternativa Federal (AF) para disputar estrategia electoral con el kirchnerismo.

La convocatoria se resolvió en el encuentro que tuvieron a fin de año el Consejo y la Mesa de Acción Política del partido, pero aún no se decidió dónde se celebrará el Congreso, más allá de la definición genérica de CABA.

Los representantes del peronismo “dialoguista” no participaron del Congreso realizado en junio de 2018 en Ferro, boicoteando la convocatoria al encuentro que definieron como “trucho”, con el argumento de que el PJ estaba intervenido por la jueza María Romilda Servini. Entonces se reunieron unos 600 de los 930 congresales, con una fuerte presencia del kirchnerismo y del PJ bonaerense, además de delegaciones importantes de Santa Fe, Mendoza y Tucumán. Sólo tres gobernadores participaron del Congreso: el formoseño Gildo Insfrán, la santacruceña Alicia Kirchner y el puntano Alberto Rodríguez Saá.

Respecto de la nueva convocatoria, Juan Manuel Urtubey, gobernador salteño y uno de los principales referentes de AF, sostuvo, en diálogo con el portal La Letra P: “Vamos a evaluar qué hacemos, estamos discutiendo la estrategia. Naturalmente, creemos que el PJ debe ser miembro integrante de Alternativa Federal, es nuestra mirada. El kirchnerismo tiene otra, vamos a ver qué resolvemos”.

Según lo previsto, el Congreso no definirá el marco de alianzas en marzo sino que en tanto órgano máximo del PJ habilitará al Consejo del partido a tomar la decisión, que probablemente se postergue hasta la fecha límite de inscripción de los frentes electorales, a principios de junio. El kirchnerismo, que apuesta a la unidad del peronismo, espera contar con una mayor presencia de las delegaciones provinciales, con los gobernadores ya embarcados en sus procesos electorales locales, pero el eventual regreso de los congresales afines a Alternativa Federal podría modificar el equilibrio de poderes.