Congreso: Ramos Padilla confirmó vínculos entre D’Alessio y la DEA


El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, responsable de la investigación sobre las presuntas extorsiones llevadas adelante por el falso abogado Marcelo D´Alessio, informó esta tarde detalles de la causa ante la Comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación ante la ausencia de Cambiemos.

En ese marco, confirmó vínculos entre el caso D’Alessio con operaciones de inteligencia realizadas por la DEA. “No es casual que D’Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje, pero eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal. Lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no”, sentenció. “Es clave poder distinguir entre las distintas fuentes de pruebas”, planteó Ramos Padilla ante los legisladores.

Según relató, entre las carpetas de investigación que tenía en su poder el falso abogado se encontró una sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre “Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió”. También se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres de “Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray” y “Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén”.

“Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina”, afirmó.

Por otro lado, aclaró que “el Estado no puede valerse del espionaje ilegal para producir pruebas”, dando a entender que las acciones paralegales perpetradas por el Poder Judicial representan un grave problema para la democracia argentina.

Durante su exposición el juez sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción “ínfima” de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según señaló, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

Asimismo, sostuvo que se secuestraron “informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU”, aunque reconoció que se desconoce si el sello es auténtico. “Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete”, aclaró.

“Desde el Juzgado de Dolores me resulta casi imposible corroborar algunas cosas, de hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le consulté a la Embajada de Estados Unidos si D’Alessio era una persona vinculada a la embajada o a los servicios de inteligencia norteamericanos y no recibí respuesta”, relató.