Paritaria docente: el gobierno propuso 10% de aumento y cláusula gatillo

En el básico, el incremento representa el 12%. Los dirigentes de Amsafé salieron disconformes de la reunión, pero bajarán el nuevo ofrecimiento a las bases.

Se desarrolló este martes una nueva reunión paritaria docente y en esta ocasión el gobierno provincial formalizó una propuesta de incremento salarial: 10% de incremento de bolsillo, que representa un 12% sobre el básico; más la cláusula gatillo.

Así lo explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien además se refirió a la oferta como "definitiva".

"Es el máximo esfuerzo que puede hacer nuestro gobierno", sentenció, y agregó: "hay que entender que todo acuerdo paritario tiene que poder ser pagado todos los meses".

Por su parte, el secretario general de la delegación La Capital de Amsafe, Oscar Lozeco, dijo que la oferta está "lejos" de lo que el sector espera.

"El mismo gobierno publica en su página oficial que de enero a enero la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 51,7%, pero nos ofrecen, de marzo a marzo, el 42%, se quejó.

"Acá lo que estamos discutiendo es que el trabajador docente no pierda poder adquisitivo", añadió.

Lozeco aclaró que será la asamblea del gremio quien decida si se acepta o se rechaza el ofrecimiento, aunque no descartó nuevos paros.

Consultada al respecto, la ministra Balagué manifestó su deseo de que "no haya un plan de lucha (por parte de los docentes)" y que "los chicos estén en la escuela y los padres trabajando con sus docentes".

Cláusula gatillo

La versión oficial y la de los gremios difiere con respecto a la aplicación de la cláusula gatillo. Desde Amsafe afirman que sí tendría ciertas limitaciones, y además repudian que se retrasaría su uso por tres meses.

En cambio, Balagué aseguró que se eliminó el tope que se había planteado en reuniones anteriores, por lo que la clásula sería "libre" y no sujeta a la recaudación.