Se posterga la cumbre entre Trump y Xi Jinping por la guerra comercial


El encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, para suscribir un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial no ocurrirá este mes y es más probable que tenga lugar en abril, señalaron tres personas conocedoras del tema a la agencia Bloomberg.

Pese a las afirmaciones de ambas partes sobre avances en las negociaciones, el encuentro se realizará a fines de abril si es que ocurre, según una de las fuentes. China presiona para que se organice una visita oficial de Estado en lugar de una aparición informal solo para firmar un acuerdo comercial, detalló la persona.

El personal de Xi desechó planificar un posible vuelo a EE.UU. luego de un viaje a Europa este mes, afirmó otra fuente.

Ayer, Trump dijo que no tenía apuro en cerrar un pacto comercial con China e insistió en que cualquier acuerdo debe incluir protección para la propiedad intelectual, una de las diferencias importantes entre las dos partes durante meses de negociaciones.

Las dos mayores potencias económicas del mundo se encuentran en una "tregua comercial" desde el pasado mes de diciembre. A finales de noviembre, ambos países pactaron este "alto el fuego" en su guerra de aranceles para llevar a cabo una serie de negociaciones con el objetivo de cerrar un acuerdo comercial permanente.

Esta paz temporal finalizaba en principio el 1 de marzo, pero ambos países acordaron extenderla debido a los avances que parecían lograr en sus conversaciones. Un hecho que hacía pensar a los mercados que el acuerdo entre China y Estados Unidos estaba cerca, pero la incertidumbre vuelve a coger fuerza tras el imprevisto retraso.