Macri presentarĂ¡ un paquete de medidas de emergencia para reactivar el consumo


El Gobierno anunciarĂ­a esta semana un paquete de medidas tendientes a reactivar el consumo, que se encuentra en su piso histĂ³rico producto de la sostenida recesiĂ³n y la disparada inflacionaria que sigue erosionando el poder adquisitivo del salario. El plan incluye el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, Procrear y Mejor Hogar; nuevas lĂ­neas de crĂ©dito a travĂ©s de la Anses, proyecto de congelamiento de precios de algunos alimentos bĂ¡sicos y hasta algĂºn posible anuncio en relaciĂ³n con las tarifas de servicios pĂºblicos.

El plan incluye un acuerdo ya firmado con empresas productoras para congelar por seis meses los precios de 40 alimentos de la canasta bĂ¡sica, entre los que se cuentan varios cortes de carne, leche, algunas galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos. Desde el oficialismo se busca que los supermercados tambiĂ©n suscriban la iniciativa, para multiplicar su llegada. La Anses, por su parte, incorporarĂ¡ descuentos de entre un 15 y un 40% en supermercados, farmacias y corralones para los mĂ¡s de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social, ademĂ¡s de habilitar nuevas lĂ­neas de crĂ©dito para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.


En la necesidad de buscar algĂºn paliativo econĂ³mico en una campaña electoral que plantea un escenario econĂ³mico muy difĂ­cil para el oficialismo, el Presidente puso a trabajar a todo el gabinete en el paquete de medidas, sobre todo al jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Dante Sica (ProducciĂ³n) y NicolĂ¡s Dujovne (Hacienda). TambiĂ©n se prepara una nueva ronda de consultas con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo ValdĂ©s (Corrientes), que este jueves se reunirĂ¡n con Peña, Frigerio, la gobernadora MarĂ­a Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño Horacio RodrĂ­guez Larreta.

Las propuestas se analizarĂ¡n en detalle en la reuniĂ³n de Gabinete de este martes y Macri realizarĂ­a los anuncios este viernes (aunque habĂ­a versiones que afirmaban que iba a ser este mismo martes), con un discurso en solitario para buscar capitalizar el efecto positivo de las medidas como contrapeso para el deterioro de su imagen en las encuestas preelectorales.