Lavagna, por carta, le respondió a Macri


La propuesta del Gobierno de convocar vía carta a la oposición para acordar diez premisas fue respondida por Roberto Lavagna, el posible candidato del frente Consenso 19. Mediante una misiva, el economista no aclaró si concurrirá a conversar con el Gobierno pero estableció que “la búsqueda de consensos es central y no debe buscar posicionamientos electorales”.

“Tiene que ser una búsqueda de consensos que permita realmente discutir despojados de la cuestión electoral, con la apertura suficiente para escuchar que el otro tiene ideas diferentes”, explicó en el texto, en el que adjuntó un documento denominado Consenso19 y en el que expresa sus propuestas.

En la misma línea, sostuvo que “en estas cuestiones las partes siempre tienen que estar dispuestas a ceder y acordar si lo fundamental está preservado” y afirmó que “los consensos se logran no entre iguales sino entre quienes tienen aproximaciones diferentes”.

El economista, que se muestra como candidato pero aún no lanzó de manera oficial su postulación, también consideró que “el acuerdo debe buscar generar un compromiso entre la sociedad y el oficialismo y las alternativas políticas”, ya que “es la sociedad la que en medio de la actual situación de crisis económica demanda certezas”.

A su vez, Lavagna se explayó sobre las diez premisas que la Casa Rosada considera vitales para establecer un pacto, dando su visión de temas como equilibrio fiscal, la independencia del Banco Central, la integración con el mundo, el respeto a la ley, la seguridad jurídica y la legislación laboral entre otros temas.

Vale destacar que Macri convocó no solo a las fuerzas políticas, en el que incluyó al Frente para la Victoria, sino también a los sindicatos y a la Iglesia para darle forma al consenso que necesita para transitar de la mejor manera los meses que le quedan hasta la próxima contienda electoral, en el marco de una profunda crisis económica.