Niky Cantard visitó en CABA el centro que monitorea las cámaras de reconocimiento facial

Cantard estuvo en Buenos Aires y conoció el funcionamiento de un sistema que en sólo 15 días identificó más de 200 personas que estaban prófugas de la Justicia. Las cámaras forman parte del Plan Seguridad 360 que presentó el candidato a intendente. 

Hace unas semanas, un hombre de unos 50 años caminaba entre gente que iba y venía; de hecho, salía con total normalidad de la estación de subtes en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Instantes después, el mismo hombre era capturado por la Policía, identificado como prófugo por violación, tras ser detectado por una de las 300 cámaras de reconocimiento facial que tiene instaladas el gobierno de Buenos Aires en distintos puntos de la ciudad.

Esas mismas cámaras son las que forman parte de la propuesta de seguridad del candidato a intendente de Santa Fe Niky Cantard, quien estuvo en el Ministerio de Justicia y Seguridad de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reunido con el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, para conocer más acerca de esta tecnología.

"Estamos viendo una clara demostración de que lo que proponemos para la ciudad de Santa Fe tiene muy buenos resultados y permite a la gente vivir más seguros", indicó Cantard, que visitó el Centro de Monitoreo junto al candidato a gobernador José Corral.

La tecnología que incluyen esas cámaras permite reconocer el rostro de una persona buscada por la Justicia o prófuga aun en multitudes y con un alto grado de coincidencia. Al punto que "se identificaron más de 200 personas, ya hay 114 personas capturadas y puestas a disposición de la Justicia y 23 detenidas en tan solo 15 días de la puesta en funcionamiento del sistema", según detalló Cantard.

"El sistema ha tenido en estos días un resultado superior a las mejores expectativas que tenían en el gobierno de CABA", indicó Cantard, quien sostiene que incluir estas cámaras en puntos claves de tránsito en la ciudad de Santa Fe "puede contribuir de una manera radical en la lucha contra la inseguridad y el delito, porque nos permitiría acceder de inmediato a información precisa sobre prófugos y personas buscadas por la Justicia".

Estas particulares cámaras de video vigilancia tienen incorporada una tecnología que les permite "leer" rostros y "compararlos" en tiempo real con una base de datos de personas buscadas o prófugas. Se trata del Sistema de Consultas Nacional de Rebeldias y Capturas, una base de datos pública que todas las mañanas actualiza Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Hace unos días, la base contaba con 46.000 registros.

"No queremos que los santafesinos caminen entre delincuentes, tenemos la obligación de que puedan caminar tranquilos por su ciudad", finalizó Cantard.

El sistema

En CABA, el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos es una extensión del Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Ciudad y permite localizar y detener a personas prófugas mediante la detección de rostros. En Buenos Aires se instalaron 300 cámaras en distintas calles y estaciones de subte.

La tecnología permite "escanear" varios rostros a la vez y puede ser programada con lo que se conoce como "niveles de confiabilidad": puede detectar coincidencias hasta del 99% entre los rostros "escaneados" y los incluidos en el Sistema de Consultas.

El Plan Seguridad 360 que presentó Cantard incluye, además de las cámaras de detección de rostros, los sistemas de detección de disparos y los pórticos de acceso inteligentes a la ciudad, un sistema que también está siendo utilizado en Buenos Aires. En tres años, con 52 pórticos con cámaras lectoras de patentes, se redujeron en casi un 90 por ciento los secuestros extorsivos en esa ciudad.