Diputados del oficialismo presentarĂ¡n un proyecto de ley para suspender las PASO

De prosperar la iniciativa se suspenderĂ­an sĂ³lo este año para las categorĂ­as de Presidente y Gobernador en aquellas provincias en las que no hay real disputa entre precandidatos. En 17 distritos hay competencia en las categorĂ­as de Senadores y/o Diputados nacionales


Diputados del oficialismo presentarĂ¡n en las prĂ³ximas horas un proyecto de ley para suspender por este año las Primarias Abiertas, SimultĂ¡neas y Obligatorias (PASO) para las categorĂ­as de Presidente y Vicepresidente y Gobernado y Vicegobernador en aquellas provincias en las que hay competencia real entre pre candidatos.

AsĂ­ lo adelantĂ³ el vicepresidente segundo de la CĂ¡mara de Diputados, Luis Petri, quien justificĂ³ la medida en "los altos costos de la elecciĂ³n".

"Las PASO salen 4 mil millones de pesos, que sin competencia interna son nada mĂ¡s que una encuesta carĂ­sima. Esos fondos podrĂ­an servir para construir 160 escuelas en todo el paĂ­s", sostuvo el legislador mendocino.

De prosperar la iniciativa, la suspensiĂ³n de las PASO correrĂ­a exclusivamente para los comicios de este año y se mantienen para las sucesivas compulsas en las urnas.

Por su parte la diputada radical, Gabriela Burgos, propuso reformular el artĂ­culo 19 de la Ley 26.571, disponiendo que en los distritos donde no exista competencia interna para los cargos nacionales, no se deban realizar las PASO para esos cargos.

SegĂºn el proyecto, si existe mĂ¡s de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarĂ­an las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorĂ­as y no para los restantes cargos nacionales.

"Es necesario no gastar los fondos pĂºblicos cuando no sea de utilidad, y no se debe obligar a la ciudadanĂ­a a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente", resaltĂ³ Burgos, quien sostuvo que asĂ­ "se evitarĂ­a el enorme despliegue de fuerzas polĂ­ticas y administrativas que supone la organizaciĂ³n de las elecciones nacionales".

La semana pasada, el secretario de Asuntos PolĂ­ticos e Institucionales del Ministerio del Interior, AdriĂ¡n PĂ©rez, admitiĂ³ la justificaciĂ³n de un planteo en ese sentido, al calificar a las PASO como "una gran encuesta nacional carĂ­sima".

De todos modos, aclarĂ³ que una decisiĂ³n de ese sentido solo podrĂ­a darse con "un acuerdo que pase por el Congreso".

Aunque no habrĂ¡ competencia en la categorĂ­a de Presidente sĂ­ hay internas para senadores y/o diputados nacionales en 17 de las 24 provincias del paĂ­s.