domingo, 2 de junio de 2019

Elecciones 2019: Misiones elige gobernador entre Herrera Ahuad y Schiavoni

El oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, lleva al actual vicegobernador como candidato favorito en los comicios de este domingo. Cambiemos presenta al senador y presidente del PRO nacional


La jornada electoral en Misiones para elegir gobernador y otros cargos legislativos comenzó a las 8 de este domingo con las mesas de votación preparadas para recibir a los votantes y un clima favorable. Casi un millón de misioneros podrán elegir al nuevo gobernador hasta 2023 en unos comicios donde el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, intentará retener el poder con la postulación del vicegobernador Oscar Herrera Ahuadmientras que el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni,será su principal competidor.

La elecciones serán, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente habrá 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena de partidos como el PJ y otros más pequeños pero que, juntos, gobiernan la provincia desde 2003 y, actualmente, también la totalidad de los municipios.

La continuidad o no de su hegemonía a nivel provincial estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y ex ministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien irá acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).


La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al diputado nacional Luis Pastori (67), contador y con una trayectoria política de casi 40 años en el radicalismo, como vice.

En 2015, Passalacqua, quien esta vez irá como candidato a diputado nacional, fue electo gobernador con el 63,78% de los votos, muy por adelante del segundo más votado, Alex Ziegler, candidato por el Frente Vamos Juntos, que obtuvo el 13,55% de los sufragios.

Hace dos años el Frente Renovador logró volver a retener el primer puesto en las legislativas, aunque esta vez por un margen mucho más cerrado, con el 42,76% de los votos, seguido por Cambiemos con el 33,61%.

En parte, la hegemonía que desde hace 16 años detenta el Frente Renovador responde a que en Misiones rige la Ley de Lemas a nivel municipal, que permite que varias candidatos compitan con sus listas dentro del mismo frente.

¿Que sentís?
descripcion de la imagen