En julio se conocerán las ofertas para avanzar con el nuevo edificio de Escuela Nº 16

En un encuentro encabezado por el intendente Silvio González, el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez, y autoridades del establecimiento educativo se anunció que el 31 de julio se abrirán los sobres de la licitación pública para retomar las obras en la Escuela Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, que serán financiadas por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe definió nueva fecha para el llamado a licitación pública para retomar las obras en la Escuela Nº 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda” en San José del Rincón. En un encuentro encabezado por el intendente Silvio González, el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez, hizo entrega a la directora del establecimiento educativo, Silvia Sánchez, de una resolución en la que se informa que el 31 de julio se realizará la apertura de sobres que permitirá conocer las empresas interesadas en concluir el nuevo edificio ubicado en Inés Álvarez y Combate de Rincón.
En la ocasión, el intendente rinconero expresó que, tras el cese de la obra, “la respuesta de la provincia fue rápida, había tiempos legales que había que cumplir por la desvinculación de la empresa que había sido adjudicada en primera instancia”, explicó. En ese contexto, destacó que la relicitación responde a “la responsabilidad que tiene el Estado de hacer un buen control de la ejecución de las obras porque los fondos son públicos, son de los ciudadanos de la provincia de Santa Fe. La empresa no cumplió con esos plazos y hubo que rescindir el contrato”.
Fue así que Silvio González se mostró con “sensaciones encontradas porque tanto el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra Claudia Balagué tenían la expectativa de inaugurar la escuela antes de finalizar su mandato. Esta es una cuestión no atribuible al gobierno provincial sino que el Gobierno lo que hizo fue hacer cumplir lo que indica el pliego y la adjudicación de la obra”. Finalmente, celebró que “hay fecha concreta, día, hora y lugar donde se va a hacer la nueva apertura de sobres para conocer los oferentes y poder terminar la nueva Escuela 16, una escuela tan necesaria, que crece día a día en su número de matrícula, con una historia enorme y con un afecto muy particular de toda la comunidad. Estamos contentos de saber que estamos nuevamente en carrera. El gobernador Lifschitz, cada obra que ha comprometido a lo largo de estos cuatro años las ha ejecutado. No va a poder culminar esta pero va a estar en curso y el próximo gobierno va a estar inaugurando la nueva escuela 16 en este hermoso complejo educativo que tiene la ciudad”.

Avanzar con la obra
“Esto tiene que ver con un control que hace el Gobierno de la Provincia sobre las empresas contratistas. El gobernador Miguel Lifschitz es muy cauto en seguir los pasos de avance y la calidad de obra, y de las condiciones de obra que se acordaron”, explicó Juan Cruz Giménez, señalando que “como esto no sucedió se terminó en una desvinculación”, dijo en relación a la obra del nuevo edificio de la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda.
El avance actual de la obra es del 10% y el plazo de ejecución de los trabajos que restan se prevé en 12 meses corridos. Además, no se modificará el proyecto constructivo inicial del edificio ubicado en la intersección de Inés Álvarez y Combate de Rincón, en el complejo donde actualmente se encuentran las instituciones educativas Jardín de Infantes Nº 130 “Jorge A. Baialardo” y la Escuela Técnica Nº 658 María Sánchez de Thompson. Tendrá una superficie cubierta de 2518 metros cuadrados y está diseñado en una sola planta, con una tipología libre que juega con el terreno irregular donde se emplaza la institución. Se trata de cinco bloques distribuidos en el terreno, de los cuales tres corresponden al sector pedagógico, con un total de 14 aulas y dos talleres. También prevé la construcción de una sala administrativa, sanitario, salón de usos múltiples, comedor-cocina y playón deportivo, entre otras áreas.