jueves, 29 de agosto de 2019

El disidente de las FARC Iván Márquez anuncia que retoma las armas

El ex subjefe del grupo guerrillero reapareció en un video luego de un año para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio de paz.

El ex subjefe de las FARC Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia hace tres años, para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en Internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

El principal motivo que esgrime el combatiente es que el Estado colombiano no cumplió con su compromiso de custodiar a líderes sociales y ex guerrilleros.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

Fuente: Telam
¿Que sentís?
descripcion de la imagen