El relato de El Puma Rodríguez sobre su salud

El Puma fue sometido, a finales del 2018, a un doble trasplante de pulmón. Hoy, casi dos años más tarde, vuelve al escenario recargado.


El cantante venezolano José Luis "El Puma" Rodríguez superó hace poco más de un año una complicada operación y salió al ruedo recargado. Hace unos días sacó una nueva canción, titulada Agradecido, y lanzó la serie de recitales con el mismo nombre: “Agradecido Tour”. Todo compuesto luego de su particular experiencia.

El cantante había sido sometido a un doble trasplante de pulmón. Así, en abril del año pasado, Rodríguez aseguró que “'El Puma' volverá a rugir". A sus 75 años, en una rueda de prensa junto con los jefes del equipo médico del hospital Jackson Memorial que le operaron en diciembre del 2018, habían anunciado que el cantante estaba completamente recuperado y que su retorno a los escenarios será cuando él lo decida. Entonces… llegó el momento de escuchar el rugido.

“Dios me regaló un tiempo más, no sé cuánto es. El tiempo que me regaló lo quiero disfrutar con los amigos, con la familia, con el público, interactuar con la gente. Sé que tuve un cambio muy fuerte en mi ser, en mi espíritu y quiero aprovechar cada segundo de mi vida”, comenzó relatando este mediodía el artista en diálogo con el programa El Espectador, de radio CNN Argentina.

Sin embargo el latinoamericano confesó que fueron momentos difíciles y que creyó, por un momento, que nunca más iba a poder volver a cantar. “Lo peor de una enfermedad es bajar la guardia y perder la fe. Sin fe es imposible agradar a dios. Tu ojos tu estado físico no lo ven, pero tu estado espiritual sí. Dios es el dueño del tiempo y tienes que entregarte y así posiblemente exista el milagro”, dijo.

Después, tras ser consultado si había tenido pensamientos feos luego de descubrir la enfermedad que tenía, mientras esperaba que aparezca un donante de órganos o durante el postoperatorio, el cantante aseguró que sí, que a veces “flaqueó”.

“Algunas veces sentí que no amanecía. Es una enfermedad que avanza a cada instante, cada segundo. No tiene cura”, rememoró el Puma. Y agregó: “Existía el miedo de no poder volver a subirme a un escenario, por supuesto. Es diferente un trasplante de hígado, de páncreas, de riñón a un trasplante de pulmón”.


Su principal explicación de la dificultad radica en el constante uso de los pulmones de manera muy específica la momento de cantar por largas horas. “Aquí tienes que aprender otras vez a encauzarse la voz, a encontrarte la voz nuevamente. No sabía si iba a poder cantar, eso sí tenía dudas hasta que con perseverancia, con amor, con fe, le fui dando hasta encontrarme un poco la voz nuevamente”.

Sobre los recitales y giras que está encarando, el artista adelantó que “serán show bastante acústicos”. “Estuve casi un año dándole a las canciones. Van a escuchar algunas canciones un tanto diferente y tres canciones inéditas y por supuesto las canciones que creo que la gente quiere escuchar”, concluyó el autor de Agárrense de las Manos.


Fuente:exitoína