Los ejes económicos planteados por el Frente de Todos

Por primera vez, un economista del Frente de Todos, en este caso Guillermo Nielsen, dio detalles precisos del plan que llevará adelante la fuerza política que lidera Alberto Fernández en caso de ganar las elecciones de octubre.

En una extensa entrevista al diario económico brasileño Valor, Nielsen comparó los inicios de un hipotético gobierno de Alberto con los comienzos de Néstor Kirchner al frente de la casa Rosada, en el 2003.

“Es necesario referirse a la Argentina desde 2003, 2005 y 2006. Aquí es donde encontraremos el tipo de política económica que proponemos. Pero, por supuesto, con algunos aspectos más amplios de la política social que caracterizaron al gobierno de Cristina. Pero la esencia de la política económica es volver a una política fiscal sólida lo antes posible y una política monetaria que permita que la actividad económica funcione en un modo de crecimiento, lo que no está sucediendo hoy en el país”, señaló.

Una de las apuestas pasará por la explotación para el petróleo y el gas. Así lo expresó Nielsen: “Estamos pronosticando que la revolución del petróleo y el gas, que en los Estados Unidos tardó 15 años en ocurrir, en la Argentina podría ocurrir en la mitad del tiempo. Creemos que esto es posible porque la tecnología ya está disponible y lo único que queremos es cambiar ciertas reglas del juego”.

Además, expuso que es necesario un acuerdo amplio para reducir la inflación: “Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de la Argentina y que el gobierno de Macri empeoró”, y comparó: “Sería una especie de Pacto Moncloa con aumentos de precios y salarios preprogramados, una política fiscal saludable y una política monetaria consistente con los objetivos de este acuerdo”.

La posibilidad de un default está totalmente alejada pero será necesario un nuevo acuerdo con el FMI: “Debe haber una negociación. Buscaremos un mayor grado de libertad bajo este acuerdo. Entendemos que si ganamos, tendremos un mandato popular dado por los votos que nos autorizan y nos obligan a renegociar el acuerdo con el Fondo”.

Para Nielsen, “la tasa tiene que ser una tasa de interés real muy baja, uno o dos puntos en términos reales”. “El problema es que el gobierno de Macri dejará tasas de interés muy altas, sobre todo por un factor de total falta de confianza. La sociedad argentina ha perdido durante mucho tiempo la confianza en el gobierno de Macri, y nuestra tarea será, en primer lugar, recuperar la confianza”.

Consultado por la libertad cambiaria, que fue característica de la gestión de Macri, Nielsen sostuvo que “habrá algunas limitaciones, pero muy razonables. Se requerirá que los dólares de exportación tengan que ingresar al mercado en un período que aún no sabemos si serán ocho o doce meses. Pero tendrán que ser liquidados. No es posible que lleve años liquidar las exportaciones. Esto crea una situación de inestabilidad en el mercado de divisas que debemos evitar”.

En cuanto al tipo de cambio apuntó sería flotante: “No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo”. También el economista tocó el tema retenciones: “Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos poner fin a las retenciones por algún tiempo. Esto realmente no es factible. No es deseable, pero no es factible [suspenderlas]. Tendremos que ver cómo podemos reducir esto. De todos modos, es una política muy negativa. Ningún país ha progresado castigando sus exportaciones. Me parece muy fuera de lugar, un impuesto muy irracional”.

Por último, Nielsen habló de la política exterior. Negó una disputa con Brasil, principal socio comercial de la región del país, y se mostró a favor de un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: “Necesitás ver los detalles de todo. Y luego tenemos el desafío, especialmente en la Argentina, pero también en Brasil, de tener una macroeconomía más saludable y estable para que el acuerdo con la UE realmente pueda traer beneficios a las economías”.


Fuente: IP