El BCRA publicó los nombres de las personas que violaron el cepo

Luego de la decisión de abrir sumarios para investigar a personas o entidades financieras que no hayan cumplido con las reglamentaciones oficiales sobre el control de cambio, el BCRA redobló la apuesta y publicó este viernes los nombres de más de 800 personas que compraron más de u$s 10.000 durante septiembre.

La entidad que lidera Guido Sandleris lo hizo a través de la comunicación “C” 84.797, en la que no solo figuran nombres sino también los CUIT y DNI de las personas que violaron el cepo cambiario que instrumentó el ministerio de Hacienda.

El BCRA también distribuyó una circular para entidades financieras en la que establece que “en el marco del Decreto N°609/19 y de la Comunicación “A” 6770 y complementarias, mediante Resolución N°61/19, se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, o en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de esas personas”.

Tales personas que figuran en la circular “deberán abstenerse de transmitir al exterior las operaciones que se hubieren formalizado y que a la fecha se encuentren pendientes de aviso a los corresponsales”.

De este modo, quienes hayan adquirido más de 10 mil dólares durante el mes de septiembre o más de mil dólares en efectivo comenzaron a ser investigados por el organismo conducido por Guido Sandleris a través de un cruce de datos sobre las acciones ejecutadas en el sistema financiero, que se complementa con información de la AFIP.

Una vez detectada la infracción, se solicita a las entidades que informen sobre la operación para evaluar con más profundidad el caso y analizar si deben tener sanción solo las personas que realizaron la compra o se debe incluir a la entidad financiera. Los sumariados se verán imposibilitados de operar en el mercado de cambios y quedarán a disposición de la Ley Penal Cambiaria, lo que puede implicar penas de seis meses hasta ocho años de prisión para reincidentes.



Fuente: IP