Audio revela el estrecho vínculo entre Valdés y su antecesor, preso por narcotráfico

Participan de la conversación Marcelo Lepwalts (desde la cárcel), ex comisario detenido por vínculos con el tráfico de estupefacientes; y su sucesor, también ex jefe de la Federal, al que se le encontró un bolso con droga. Escuchá el audio.

El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, Mariano Valdés está cada vez más comprometido en la Justicia. Valdés es el ex comisario baleado el 9 de septiembre en la autopista Rosario- Buenos Aires, y luego echado de la fuerza por "mentiroso", según palabras de la ministra Patricia Bullrich: el ex funcionario había declarado que fue emboscado por un grupo de encapuchados, pero luego se supo que su versión no era cierta. Como resultado, fue detenido junto a su segundo, Alberto Higinio Bellaggio, este último por encubrimiento.

Para más, este viernes, fiscales del Ministerio Público de la Acusación salieron a declarar ante la prensa que los peritajes realizados al bolso y la ropa pertenecientes a Valdés revelaron la presencia de metanfetamina y éxtasis. Pero eso no es todo. Ahora, una escucha telefónica difundida por medios rosarinos revela un estrecho vínculo y complicidad con su antecesor en la PFA, Marcelo Lepwalts, ex comisario detenido en mayo por vínculos con el narcotráfico.

Según consigna Rosario 3, el audio fue registrado el 20 de septiembre, es decir, once días después del confuso episodio en la autopista. Lepwalts llama desde la cárcel en provincia de Buenos Aires para comentar lo sucedido. El registro no sólo denota la confianza entre ellos (se saludan como “Lechu” y “Marianito”), sino también con el subcomisario Bellaggio.

“Estoy enterado de todo lo que pasa”, dice Lepwalts. “Es de terror esto”, le responde Valdés. “Tenemos más mala suerte que la c... de la lora”, agrega el primero.

Lepwalts da instrucciones sobre el manejo de un departamento. Le indica a su sucesor al frente de la Delegación Santa Fe de la Federal que deje las llaves del departamento a “Higinio” y que “en lugar de tu recibo de sueldo dejamos el recibo de sueldo de él”.

“Yo creo que en octubre salgo ya, así que después nos cruzamos y charlamos un poco”, agrega el ex comisario detenido por supuestas complicidades con el narcotráfico.

Más adelante, Valdés expresa su malestar por “un montón de bolud... que están hablando” sobre lo ocurrido el 9 de septiembre. Critíca un artículo que habla de una supuesta “violación, abuso sexual” de él contra la oficial que lo acompañaba en el auto ese día. “¿Qué están escondiendo acá, qué están manejando acá?”, especula.

“Son unos p... los de la prensa, cualquiera”, le dice Lepwalts. “Te ensucian como mecánico de Lapa y gratis”, suma y lanza un mensaje: “De alguna manera, algo, va a haber que hacer. Eso lo vamos a hacer juntos también. No sé si me entendés”. Y se despiden con un “abrazo grande”.

Aquí, la conversación completa:


Fuente: Rosario 3