Cayó preso El Pajarito y otras 31 personas por asociación ilícita y juego clandestino

Están imputados ahora de graves delitos. Juego clandestino, asociación ilícita, fraude a la administración pública, pago de coimas a policías. Pedirán el levantamiento del secreto bancario y fiscal por el lavado de dinero.

El martes por la tarde fueron ejecutados 27 allanamientos en la ciudad de Santa Fe y en las ciudades de Reconquista y de Avellaneda, todos simultáneamente en el marco de una investigación por la presunta comisión de los delitos de juego clandestino, asociación ilícita, lavado de dinero, fraude a la administración pública y cohecho activo, o sea, policías que recibieron coimas por mirar para otro lado, que incluiría a los máximos capitalistas de ambas jurisdicciones. En total fueron aprehendidas 32 personas, entre mujeres y hombres, entre ellos el capitalista santafesino identificado como J.S.R.V. de 85 años, conocido popularmente como El Pajarito.

Fiscal regional Martínez

El fiscal regional de la ciudad de Reconquista Rubén Martínez admitió que trabajó desde el principio junto al fiscal Aldo Gerosa y a los pesquisas del Organismo de Investigaciones (OI), ambos del Ministerio Público de la Acusación, y quien dijo que esta es una investigación que comenzó el 26 de noviembre de 2018 cuando los integrantes de la Asociación de Agencieros Oficiales de Reconquista y la diputada Lehmann realizaron una denuncia sobre la presunta actividad de juego clandestino en varios casos apoyados por la pantalla de una agencia oficial de juegos autorizada por la Lotería de Santa Fe.

Agencias pantalla

En ese marco de actuación, el fiscal regional Martínez como el fiscal Gerosa, trabajaron directamente con el Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación. Realizaron trabajos de campo y de inteligencia durante 11 largos meses, que les permitieron descubrir la existencia de una verdadera organización que se amparaba en un conjunto de agencias autorizadas, pero que en realidad era la pantalla, porque detrás había maniobras de juego clandestino perfectamente orquestadas. Como consecuencia de la investigación, los delitos que serán atribuidos a los organizadores como a sus cómplices, suman 32 personas las aprehendidas son los de: lavado de dinero, fraude a la administración pública, asociación ilícita, juego clandestino, cohecho activo, ya que estaría probado que hubo policías que recibieron coimas de los agencieros para asegurarles impunidad.

27 allanamientos con 32 aprehendidos

El fiscal regional Rubén Martínez, dijo que para la ejecución de los allanamientos que fueron ejecutados en toda la provincia de Santa Fe, dos en la ciudad de Santa Fe, adonde aprehendieron a uno de los cerebros de la organización, identificado como J.S.R.V. de 85 años y conocido por el apodo de El Gato, y otras 31 personas que serían todos integrantes de la organización, se contó con el trabajo de 120 de oficiales y suboficiales de la Guardia Rural Los Pumas, de pesquisas antinarcóticos como de pesquisas de la Policía de Investigaciones (PDI), que llegaron a los allanamientos en decenas de patrulleros, y son todos integrantes de la Policía de la provincia de Santa Fe.

Secreto bancario y fiscal

Martínez dijo que tras los allanamientos, aprehendieron a 32 personas, secuestraron gran cantidad de elementos probatorios incriminantes de los delitos investigados y que estos procedimientos no son el final de ninguna investigación, sino todo lo contrario, son el comienzo, ya que ahora se pedirá a las autoridades nacionales el levantamiento del secreto bancario como del secreto fiscal con la finalidad de ver el destino de los dineros que se presume fueron ganados de manera espuria e ilegalmente. También quedaron bajo la órbita de la investigación, policías que cubrieron las actividades ilegales y recibieron dinero a cambio como también se investiga como es la fiscalización que debieron hacer desde la Lotería de Santa Fe, para evitar las maniobras.

Audiencia imputativa

Durante las próximas horas, será trasladado a la ciudad de Reconquista, el propietario de la agencia El Pajarito, J. S. R. V. de 85 años, conocido por el apodo de El Gato, ya que junto a las otras personas aprehendidas, este miércoles 6 de noviembre serán llevadas a la audiencia imputativa.

Fuente: RU