Combustibles: vence el "congelamiento" y evalĂșan aumentos

El decreto que frenó las subas por 90 días finaliza el miércoles. Desde las compañías analizan volver a subir antes del cambio de gobierno. La brecha asciende al 15%.

La semana prĂłxima vence el decreto que congelĂł por 90 dĂ­as el precio de los combustibles y del barril de crudo y el Gobierno ya tiene la decisiĂłn tomada de no prorrogarlo. De hecho, en la prĂĄctica incumpliĂł esa norma con los dos permisos de subas que otorgĂł en los Ășltimos dos meses, de 4% y 5%, para descomprimir la tensiĂłn generada con las petroleras y los gobiernos provinciales que llegĂł, incluso, a la Justicia.

Los empresarios estĂĄn a la espera de que venza la norma para definir nuevos aumentos de precios, ya que todavĂ­a mantienen un retraso en torno al 15%, coinciden en el sector. Prefirieron no anticipar cifras, pero la expectativa es que continĂșen con la recomposiciĂłn hasta fin de año, de modo tal de esperar la llegada del nuevo gobierno mejor parados. En diciembre, de hecho, la secretarĂ­a de EnergĂ­a dispondrĂĄ un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladarĂĄ a los surtidores, pero podrĂ­a haber antes otra suba de las naftas entre 4% y 5%, dijeron fuentes de la industria.

"Vamos a esperar el descongelamiento y ahĂ­ analizar quĂ© hacer. Pero la idea es aprovechar la ventana hasta el cambio de gobierno para achicar un poco mĂĄs la brecha", dijeron en una petrolera. Del Ășltimo aumento del 5%, dispuesto a partir del 31 de octubre, casi 1% correspondiĂł a una suba de impuestos (treparon 6%) y el otro 4% "se repartiĂł entre los biocombustibles y las petroleras. SerĂ­a lĂłgico que aumenten algo mĂĄs para compensar a productores y refinadores y en diciembre vuelvan a ajustar el impuesto", señalaron desde la ConfederaciĂłn de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Una vez vencido el decreto, serĂĄ YPF la que tendrĂĄ que mover primero sus fichas, como lo viene haciendo en el Ășltimo año. Si la petrolera estatal avanza con un nuevo incremento antes de diciembre, el resto (Axion y RaĂ­zen) seguirĂĄ sus pasos. Si bien hubo varios aumentos en el año, estuvieron muy por debajo de la inflaciĂłn y mĂĄs aĂșn de la devaluaciĂłn. Mientras que en enero el litro de la nafta sĂșper costaba, en Capital Federal, $ 38,60, hoy se ubica en $ 47,79, es decir que aumentĂł 24%, cuando el dĂłlar subiĂł mĂĄs de 60% y la inflaciĂłn se proyecta en 55% para todo el año.

El gran interrogante es quĂ© harĂĄ el nuevo gobierno con el precio de los combustibles y del barril de petrĂłleo, ya que trascendiĂł de varios interlocutores la intenciĂłn de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, pero para que esto suceda las empresas necesitan que se les garantice "un precio razonable", dicen a coro en el sector, segĂșn indica Infobae.

FUENTE: AGENCIAS