Finaliza la puesta en valor del Centro de Convenciones Estación Belgrano

La recuperación se fue dando de manera gradual. Con esta última etapa el edificio quedará totalmente renovado.

Este jueves, el intendente José Corral recibió al presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Ramón Lanús y juntos supervisaron las obras de puesta en valor realizadas en el ala oeste de la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Al respecto, Corral señaló que estas obras son “un paso más en la recuperación de este patrimonio fantástico que tenemos los santafesinos”. Además recordó que se trata de una tarea de muchos años, "ustedes recordarán cuando rompimos el candado por una decisión de la Ciudad y comenzamos de a poco la recuperación de este espacio”.

Por su parte, Ramón Lanús dijo estar: "Orgulloso del ejemplo que es la Estación Belgrano" y agregó que es un ejemplo que podrían copiar muchas ciudades del todo el país, "porque en todas las ciudades siempre hay una estación de tren que está abandonada y la ciudad de Santa Fe fue pionera en mostrar cómo rescatar un patrimonio arquitectónico".

Además, se concretó la primera Reunión del Consejo Asesor del Máster Plan Estación Belgrano.

Vale recordar que la recuperación de la Estación Belgrano se fue dando de manera gradual y ésta es la última etapa de la puesta en valor. Se realizaron tareas de reparación de paredes, cielorraso, arenado, entre otras acciones; también se recuperaron las ventanas originales y se cambiaron los vidrios; y se realizaron otras tareas sobre las estructuras y las instalaciones que no son visibles por el avance de la obra.

Hasta el momento, el ala oeste no tenía uso, porque estaba en las condiciones como se recibió el edificio. El proyecto final destina este espacio para albergar un auditorio para unas 450 personas aproximadamente. En otra etapa se procederá a equipar el lugar con el mobiliario y los elementos tecnológicos necesarios.

La inversión se hizo a través de contraprestaciones. La obra se financia con los eventos que se realizan en la Belgrano. Cada organizador de eventos compra o contrata manos de obras o materiales para la Estación. Todo lo que entra de eventos, queda en el edificio: se invierte en mejorar, equipar y mantener el Centro de Convenciones.

Fuente: MCSF