Senado: La increíble maniobra de Cambiemos en el repudió al Golpe en Bolivia

Durante la sesión especial, se trató el proyecto para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, el cual fue aprobado con 29 votos positivos, 8 negativos y 4 abstenciones; en medio de una increíble estratagema de Cambiemos.

El proyecto fue presentado por los legisladores del interbloque Argentina Federal, donde declaran su “más enérgico repudio” al “golpe de Estado” perpetrado en Bolivia, que logró el mayor apoyo, dado que contó con las firmas de senadores del bloque Justicialista y el Frente para la Victoria-PJ. En simultáneo, la Cámara de Diputados también debatió el mismo tema.

En el texto finalmente aprobado, los senadores de la oposición declaran “su más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, expresa el proyecto.

Por último, los senadores exhortan al Poder Ejecutivo a que, “en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia”.

El jefe del bloque justicialista, Carlos Alberto Caserio en calidad de miembro informante explicó que “es necesario hacer un repudio completo de todo el sistema político argentino al golpe de estado que ha sido perpetuado en Bolivia y que terminó en la destitución del presidente Evo Morales con una renuncia que fue coaccionada porque fue solicitada por la policía y el ejército de Bolivia”.

“La ex canciller Susana Malcorra dijo que esto no es para debatir, fue un golpe de estado y queremos expresarle a nuestro país hermano de Bolivia nuestra solidaridad y apoyo y que esta sucesión de hechos provoca una inestabilidad regional de la que estamos preocupados”, añadió el senador.

No obstante, los bloques de Cambiemos evitaron calificar de “golpe de Estado” lo sucedido en Bolivia. En su texto, acordaron repudiar los “ataques contra el sistema democrático” sufridos por el vecino país, como así también “las condenables intervenciones policiales y militares en el proceso político”.

Si bien en un primer momento los oficialistas quisieron abstenerse, al hacerlo, dejaban la votación sin quórum; por lo que el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), ordenó a un puñado de legisladores que cambien, quienes lo hicieron en pleno recinto y permitiendo que se apruebe el proyecto impulsado por el peronismo.


Fuente: IP