Pedirán seis años y medio de prisión para el técnico de fútbol acusado de abuso sexual


Así lo adelantó la fiscal del caso en la acusación presentada en las últimas horas. El presunto abusador tiene 40 años y trabajaba en Newell's Old Boys, en barrio Roma. En la misma audiencia le prorrogaron la prisión preventiva.

La fiscal Alejandra del Río Ayala solicitará que se condene a seis años y seis meses de prisión a un hombre investigado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de un adolescente. El acusado, cuyas iniciales son DMV, tiene 40 años y al momento de la denuncia en su contra trabajaba como técnico en el club Newell's Old Boys de nuestra ciudad.

El pedido de pena fue planteado por la representante del MPA en la acusación que presentó ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de la capital provincial. Por otra parte, en la mañana de hoy, la fiscal solicitó que se prorrogue la prisión preventiva –dispuesta el jueves 31 de octubre– del hombre investigado, solicitud a la que hizo lugar el juez Nicolás Falkenberg.

El ilícito fue cometido a fines de octubre de este año. Cabe recordar que el hecho no sucedió en las instalaciones de la institución situada en barrio Roma y que la víctima no pertenece ni concurre a dicha institución.

Abuso sexual

Del Río Ayala relató que el delito investigado "fue perpetrado durante la madrugada del domingo 27 de octubre en la vivienda del menor de edad”. Sobre por qué el acusado estaba allí, indicó que “DMV había ido de visita, dado que tenía una relación de amistad con la familia de la víctima”.

Además, precisó que “el menor fue entrevistado en Cámara Gesell y su relato fue confirmado por otras personas que estaban en su casa cuando ocurrió el hecho”.

En cuanto a la pena solicitada, la funcionaria del MPA argumentó que “el monto de seis años y seis meses es proporcional al delito cometido por el acusado” y sostuvo que DMV "aprovechó la confianza de sus amigos para cometer un hecho aberrante que afectó la salud física y emocional del adolescente que fue víctima”. En consonancia, Del Río Ayala agregó que “el hombre estaba en condiciones de conocer el padecimiento que un abuso sexual podía llegar a ocasionar”.

Próximos pasos

Luego de la presentación realizada por la fiscal Del Río Ayala, la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe deberá establecer la fecha para la realización de la audiencia preliminar. En ella, las partes debatirán acerca de la acusación presentada y de las evidencias que ofrecerán en un futuro juicio oral y público.

Una vez que se haya llevado a cabo la audiencia preliminar, el juez que haya estado a cargo deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el debate oral y público. Por su parte, la OGJ deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.


Fuente: Ministerio Publico de Acusación