CEMAFE: controlan por el coronavirus a las personas que ingresan

Si bien, no se registran casos en Santa Fe, el centro de salud comenzó con las medidas de control mediante una breve encuesta, para saber si alguien presenta síntomas y viajó a zonas endémicas.

Este martes se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, se trata de un hombre de 43 años que viajó a Italia. Si bien en Santa Fe, no se registraron casos desde el Centro de Especialidades Médicas y Ambulatorias (CEMAFE) comenzaron a tomar recaudos.

Desde el lunes controlan a todas las personas que ingresan al centro de salud. A través de una breve encuesta preguntan si presentaron fiebre o tos seca y otros síntomas que se asocian con el virus COVID-19. De presentar alguna de estas manifestaciones, le consultan si viajaron a alguna zona endémica y en ese caso, se activa el protocolo.

“Tenemos todo un protocolo, como hay en toda la provincia, en el caso que aparezca o se detecte algún caso”, señaló el Dr. Pablo Ríos, director ejecutivo del CEMAFE en Al Derecho y Al Revés.

Por lo que, a raíz de detectarse el primer caso en el país las acciones a seguir ya están previstas. Desde la OMS recomiendan “la pesquisa activa, que es lo que estamos haciendo”. Ya que a diferencia de otros virus como la gripe que son mucho más contagiosos, si el coronavirus se encuentra pasivo se puede controlar y aislar y tratar que no se dispersen los focos de contagio, explicó.

El protocolo a seguir “no es para sembrar miedo, ni pánico, se sabe que el virus tiene una muy baja mortalidad. La gran mayoría de las personas que se contagian lo pasan como una gripe más leve que la estacional”.

Medidas de prevención

Si bien muchas personas comenzaron a comprar barbijos para protegerse, Ríos señaló que las medidas de prevención más importantes son: el correcto lavado de manos, estornudar sobre el codo o sobre un pañuelo de papel y desinfectar los lugares donde haya estado alguien contagiado.

“El barbijo se utiliza en las personas que tienen síntomas y las personas que atienden a las personas con síntomas”, aclaró. Como única medida preventiva, tiene un valor “relativo”.

Tratamiento

En la mayoría de los casos las personas son aisladas en sus domicilios y los casos más graves se internan. Pero en general se indica un aislamiento y un tratamiento de sostén domiciliario. En esos casos “es importante la responsabilidad individual”.

Sobre las vacunas de la gripe y la neumonía aclaró que hay “indicaciones muy precisas para su aplicación” que tienen que ver con la edad y el padecimiento de enfermedades crónicas. “No son vacunas para todas las personas”, por lo que recomienda consultar con el médico.

Fuente: LT10