Guzmán afirma que el diálogo con los acreedores “está yendo por donde queremos que vaya”


El ministro de Economía Martín Guzmán brindó detalles sobre el avance de la renegociación de deuda con los acreedores internacionales después de la ampliación del período de vigencia de la oferta argentina, la evolución del dólar en nuestro país y otros aspectos de la economía nacional. “Después hay que ver a qué velocidad se desarrolla, pero hoy el diálogo está yendo por donde queremos que vaya”, afirmó en relación a las negociaciones con los acreedores.

Durante una entrevista con el diario español El País, el funcionario confirmó que los bonistas aún no presentaron una contrapropuesta, pero que sin embargo las charlas continúan, en busca de un compromiso: “Lo fundamental es que el acuerdo sea sostenible. Queremos convertir a Argentina en un buen deudor que pueda hacer frente a sus compromisos. Y hay múltiples combinaciones de los parámetros de una oferta que son consistentes con la idea de lo que llamamos restaurar la sostenibilidad”.

Respecto de la ampliación de los plazos para la renegociación, consideró: “Argentina hizo su oferta luego de lo que fue un proceso de diálogo y estos días tratamos de profundizar el entendimiento. El coronavirus afectó toda la logística. Es muy distinto cuando el diálogo entre los acreedores y el Gobierno se realiza por videoconferencia. El hecho de no estar en persona condiciona el proceso”.

En cuanto a las posibilidades de mejorar la oferta argentina (originalmente con un 62% de descuento en los intereses, 5% en el capital y un plazo de gracias de tres años), puntualizó: “Argentina propone pagar un cupón promedio de 2,3%. Eso tiene que ver con lo que Argentina puede, más que con lo que pasa en el mundo. Pero es cierto que las tasas globales de interés son muy bajas. Si se aceptara nuestra oferta, Argentina podría hacer frente a sus compromisos y nuestros acreedores tendrían un retorno realista. Al cupón promedio que hoy paga Argentina, del 7%, no podemos hacerle frente”. Sobre el período de gracia para comenzar con los pagos, añadió: “Hubo mucha discusión al respecto, ese era un parámetro crítico para nuestros acreedores. El análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI sugería un periodo de gracia de cinco años, en las negociaciones propusimos cuatro y dada la importancia de ese parámetro bajamos a tres años. Es un proceso que sigue”.

En relación con el impacto de la epidemia de coronavirus en la economía nacional, explicó: “En Argentina, como el objetivo fue priorizar la salud ante la pandemia, decidimos restringir fuertemente la circulación de personas. La cuarentena afectó mucho la actividad económica y tiene un costo fiscal importante, en un contexto en el que Argentina carece de acceso al crédito internacional. Con el país saliendo de la cuarentena se crea la necesidad de esterilizar parte de la creación de dinero. Eso ya está ocurriendo. De hecho, Argentina está entrando en una dinámica positiva en el desarrollo de un mercado de deuda pública en pesos que en diciembre estaba cerrado”.

En relación con la disparada de la cotización del dólar paralelo (que el miércoles llegó a superar los 130 pesos en la versión blue, mientras que el contado con liqui tocó los 127 y el MEP los 122), atribuyó su incremento a la inestabilidad macroeconómica derivada de la negociación aún abierta con los bonistas. Al respecto detalló: “El dólar oficial lo mantenemos en un tipo de cambio real competitivo y estable. Argentina sigue en una situación de inestabilidad. El cambio oficial va a ir moviéndose con la inflación. Bajo condiciones de estabilidad macroeconómica se generaría estabilidad también en los mercados cambiarios alternativos”.



Fuente: IP

Publicar un comentario

0 Comentarios