Un nuevo trabajo muestra cómo sería el rostro de Belgrano

El diseñador y artista Ramiro Ghigliazza humanizó al prócer en un cuadro digitalizado. La obra muestra al creador de la bandera con algunas características más reales.


Ramiro Ghigliazza sigue con su trabajo de humanizar a los próceres. En esta ocasión el artista nacido en Morón Buenos Aires aprovechó el bicentenario del fallecimiento de Manuel Belgrano para mostrar un rostro digitalizado del prócer con un resultado final que es increíble.

Fue un trabajo de varios meses y con consultas a grandes historiadores como Roberto Colimodio, Felipe Pigna, Miguel de Marco y Juan Marcelo Calabria, recreó por medio de la digitilización un nuevo rostro del creador de la bandera.

Tomó como punto de partida todos los retratos de Belgrano y mediante un trabajo exhaustivo con conocedores de la historia fue dándole forma a una nueva cara que si bien no difiere mucho de otros retratos si se la puede notar màs humanizada.

“Fue mi hijo de cuatro años en ese entonces ya que ahora tiene ocho, el que me dio la idea de trabajar con rostros de próceres” afirmó el diseñador.

“Estabamos viendo unos retratos de Simón Bolivar y eran muy distantes unos de otros. En ese momento mi hijo me pregunta quién era el de la foto y tras constestarle, me preguntó lo mismo sobre otro retrato de la misma persona. Desde ese momento tuve la necesidad de investigar y tratar de llegar a lograr el retrato más acorde a los datos históricos y cuadros de la época.


Ghigliazza vive en Pueblo Esther, cerca de Rosario y, tras trabajar en el rostro de San Martín con gran éxito, decidió aprovechar este bicentenario para hacer el mismo trabajo con el rostro de Belgrano. 
También lo hizo tras un pedido del concejo deliberante de Rosario quien le encomendó la tarea de reconstruir y digitalizar el retrato para los actos que se iban a llevar a cabo por el bicentenario. Luego, la pandemia de coronavirus no permitió que esto sea posible y pese a la nulidad de actos masivos hubo una presentación de la obra en el Monumento a la Bandera.
El cuadro original presentado mide 2 metros por 1,70 y quedará instalado en el Concejo Deliberante de Rosario, frente al monumento que recuerda el 27 de febrero de 1812. Aquel día, a orillas del Paraná y motivado por la reciente creación de la escarapela que él había impulsado, Manuel Belgrano hizo jurar a sus dos baterías de soldados (llamadas Libertad e Independencia) por primera vez ante la bandera enarbolada que vencerían a los enemigos.

“Vengo trabajando desde diciembre del año pasado en este retrato. Mi decisión fue tomar el retrato de Carbonnier que fue donde el estuvo posando y el mismo Belgrano lo autorizó a hacerlo. Eso para mi fue determinanante. Podemos ver a un Manuel Belgrano más grande con 42 años de edad”.

La obra original

El retrato del General Manuel Belgrano, fue pintado en 1815 en la ciudad de Londres, por François Casimir Carbonnier, artista francés de la corriente pictórica paisajista del momento. La tela consiste en el retrato del General Manuel Belgrano, quien posó para el artista en una misión diplomática en la capital inglesa, la fidelidad de la figura la que fue ordenada, encargada y aceptada por el prócer, posteriormente perteneció a su familia donde fue atesorada.

La obra cobra importancia por la representación en su margen derecho, del paisaje y escena de la batalla de Salta de 1813 (triunfo definitivo de las armas de la Patria bajo su mando); en ella figuran los ejércitos formados donde se distinguen dos banderas con el diseño original, se aprecia el izado de la Bandera Argentina de dos franjas, blanca la superior, celeste la inferior.

Fuente: RU

Publicar un comentario

0 Comentarios