ATP 5: ¿cómo fijarte qué día vas a cobrar?


Este martes la Anses hará una parte de los depósitos de hasta $25.300 que recibirán 1.3 millones de trabajadores del sector privado.

La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que este martes 15 de septiembre estará disponible el primer pago parcial de haberes correspondiente al mes de agosto para los trabajadores de empresas comprendidas dentro del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En esta quinta tanda, las empresas beneficiadas suman 128.704 y 1.316.132 son los trabajadores alcanzados. Para conocer, cuándo vas a cobrar, tenés que ingresar tu CUIT a este sitio de la Anses: https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/

De este modo, el Estado nacional realizará una inversión total de más de $25.504 millones para dar alivio económico a las compañías y empleados afectados directamente por la caída de la actividad debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El programa ATP brinda una asignación compensatoria al salario que es abonada por la Anses para todos los trabajadores en relación de dependencia de empresas del sector privado que cumplan con los requisitos para contar con los beneficios.

A esto, se suma el pedido de préstamos formulado por más de 26.500 empresas, también en el marco del ATP, para el acompañamiento de las sociedades que presentaron una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40% en los últimos meses.

El gasto asociado a esta línea de crédito es de $5.227 millones por lo que, en total, el ATP 5 supuso una inversión por parte del Gobierno nacional para la protección de las empresas y el trabajo de $32.047 millones.

El ATP 5 "permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo. "Esto permitió que algo más de 134.700 empresas, el 99% de ellas pymes, y que 1,4 millones de trabajadores sean parte del programa", destacaron en el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó a la prensa que "así como el ATP colabora con los trabajadores formales, el Plan Potenciar tiene la misma lógica; lo que hace es otorgar la mitad del salario para generar las condiciones que permitan dar el salto e impulsar la cadena productiva", mediante herramientas para ampliar la formalización.

El plan Potenciar es un ingreso de base al que están inscriptas 570.000 personas que cobran la mitad del salario mínimo que son $8.500 y tienen que dar una contraprestación con trabajo, terminar la secundaria o con capacitación en oficios en cinco rubros de construcción, producción de alimentos, actividad textil, la economía del cuidado o el reciclado.

"La idea es que a partir del plan Potenciar las personas se puedan vincular al trabajo formal con la premisa de generar 300.000 puestos" mediante un sistema transferencia de fondos a los municipios para comprar máquinas y herramientas para sus proyectos de trabajo, explicó el ministro.

También se impulsa una segunda línea de incorporación a la actividad laboral formal mediante un registro que permite anotarse como monotributista social, exento de pagar tributo por dos años, y poder producir y vender, y otra posibilidad de ir aumentando los ingresos con cuentas del Banco Nación que ahora están a su nombre para completar sus ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios