2 de octubre: Día Internacional de la No Violencia

 La lucha contra la violencia impulsada por Mahatma Gandhi y su filosofía en busca de la paz, tiene su día de conmemoración tanto en Argentina como en el mundo.


Paz, tolerancia, comprensión y no violencia, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Día Internacional de la No Violencia. Conmemorado el 2 de octubre por el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, rinde homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y precursor de la filosofía de la no violencia.

Por resolución, el 15 de junio de 2007, se estableció como Día Internacional para "difundir el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública".

Reafirma la misma que "la relevancia universal del principio de no violencia" y el deseo de "asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia" y convierte este día en reflexión para luchar contra las violencias que se ejercen en el mundo y sus dañinos resultados para todas las sociedades.

2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, en conmemoración al nacimiento de Mahatma Gandhi.

"La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", decía Gandhi, quien predicó en vida y también con su legado después de su muerte, la eterna búsqueda de la paz.

En la Argentina, se sancionó la Ley N° 27.092 que declaró al 2 de octubre como Día Nacional de la No Violencia y que promueve la implementación de actividades para difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de la conmemoración.

Para la ONU, la definición de la no violencia, es el rechazo al uso de la violencia física para lograr un cambio social o político.

¿Qué es una cultura de paz?

Es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

-El respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
-El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
-El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
-El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
-La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

"La no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre", Mahatma Gandhi.

El legado de Gandhi

Mahatma Gandhi, en indio significa “alma grande” y luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión. El líder pacifista nació en la ciudad de Porbandar, en la India británica. Fue abogado y político. Llevó a la India hacia su independencia rechazando la violencia.

Como bien define la UNESCO, el nombre de Mahatma Gandhi trasciende las fronteras de la raza, la religión y los Estados nación. El hombre que se convirtió en voz profética es recordado por el mundo por su ferviente adhesión a la no violencia y el humanismo como ideal supremo.

Fue la fuente de inspiración para todos los movimientos contra la violencia que luchan por los reconocimientos de los derechos civiles y por un cambio social en las naciones y en el mundo.


FUENTE: WWW.CRONICA.COM.AR

Publicar un comentario

0 Comentarios