Detectan un caso positivo de Covid-19 en un embarque argentino de carne bovina con destino a China

El frigorífico exportador fue suspendido por una semana. China reportó la presencia del virus en uno de los envases y avisó a las autoridades nacionales

 
China reportó a autoridades nacionales la presencia de un caso positivo de coronavirus (Covid-19) en una embarcación argentina de carne vacuna.

El virus se encontró en el envase de uno de los productos que se envió al país asiático (no en la carne a consumir) y el frigorífico exportador fue suspendido por una semana. Con el 80% de las compras, China es el principal cliente argentino en el mercado de la carne bovina.

Este jueves, las autoridades chinas comunicaron al Senasa sobre el hallazgo, con el que se toparon durante un análisis sobre una caja que llevaba carne vacuna de un frigorífico exportador argentino. Se detectó el Covid-19 al resultar positivo el test de ácido nucleico que se hizo al empaque externo.

La presencia del coronavirus se dio al mismo tiempo que en Shanghai se realizaba la China International Import Expo (CIIE), en donde se negociaban nuevos contratos de exportación de carne argentina al país asiático.

“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, aclaró el Senasa.

En este sentido, llevó tranquilidad al sostener que “se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia", y recordó que "sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías", como "productos de Brasil, Uruguay y otros países".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria señaló que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días", y "la diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

"Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus", dijeron desde el Senasa.

La ruta que siguió el paquete de carne comenzó en Argentina hasta que el embarque ingresó por el puerto de Shanghái. El 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto, que dio positivo para Covid-19.

Senasa solicitó una ampliación de la la información del hallazgo “debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final”, manifestaron desde el organismo.


Fuente: BAEnegocios

Publicar un comentario

0 Comentarios