La provincia pondrĂ¡ en valor La Casa de los Aldao

Se licitaron las obras para que este monumento histĂ³rico nacional, ubicado en el centro fundacional de la ciudad de Santa Fe, recupere su esplendor. Los trabajos comprenden la recuperaciĂ³n de la estĂ©tica edilicia, tal como fue concebida originalmente.



Encabezado por la ministra de Infraestructura, Servicios PĂºblicos y HĂ¡bitat, Silvina Frana, se realizĂ³ el acto de licitaciĂ³n para la recuperaciĂ³n y puesta en valor del edificio "Casa de los Aldao", ubicada en el centro histĂ³rico de la ciudad de Santa Fe, calle Monseñor Zaspe 2861, siendo uno de los exponentes de la arquitectura domĂ©stica del perĂ­odo hispĂ¡nico que se conserva en el paĂ­s; y actualmente es la sede de la Junta Provincial de Estudios HistĂ³ricos.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacĂ³: "Recuperar estos edificios emblemĂ¡ticos para la sociedad santafesina, significa preservar la identidad histĂ³rica, arquitectĂ³nica y cultural de una casa que logrĂ³ un protagonismo preponderante en la conformaciĂ³n de la RepĂºblica Argentina. Actualmente, esta casa constituye una de las pocas muestras de la arquitectura hispĂ¡nica que se conservan en el paĂ­s".

"Mediante esta rehabilitaciĂ³n, buscamos recuperar la habitabilidad en el edificio, conservando sus espacios y estructuras, para que pueda seguir desarrollando sus actividades la Junta Provincial de Estudios HistĂ³ricos, y devolverle a los santafesinos un espacio que recupera la memoria y tiene un inconmensurable valor arquitectĂ³nico-patrimonial", comentĂ³ Frana.

Por su parte, el subsecretario de PlanificaciĂ³n, Omar Romero, brindĂ³ detalles de los trabajos a realizar: "la propuesta consiste en una intervenciĂ³n integral de la casona histĂ³rica y la biblioteca. Hemos detectado problemas de filtraciones, fundamentalmente en los techos de teja y en la losa de la biblioteca. Al tratarse de un edificio patrimonial, el objetivo es devolver y preservar el estado original de la casa en cuanto a forma, color y diseño, por esto estamos trabajando en conjunto con la ComisiĂ³n Nacional de Monumentos".

"AdemĂ¡s se van a realizar tareas de relocalizaciĂ³n de libros y equipamiento para poder realizar los trabajos correspondientes. Estamos ante un claro ejemplo de arquitectura de tierra, lo cual el tratamiento de las paredes: fisuras, revoques y pintura, se llevarĂ¡ adelante con el uso de tĂ©cnicas y materiales similares a los originales, pero con tĂ©cnicas que garanticen la permeabilidad al vapor del agua, evitando se conserve la humedad en el interior de la tapia y se deshaga por dentro", explicĂ³ el subsecretario Romero.

Con un presupuesto oficial de $ 4.242.571,29 (con base al mes de marzo), al acto licitatorio se presentĂ³ una Ăºnica empresa oferente: la firma MT S.R.L. que cotizĂ³ la suma de $7.967.070.

LA INTERVENCIĂ“N
Las zonas a intervenir corresponden al cuerpo histĂ³rico de la casona: dos habitaciones en planta baja y una en planta alta, incluyendo los pasadizos entre los dos patios (frente y fondo), y el bloque lateral donde hoy funciona el Ă¡rea administrativa y biblioteca de la Junta Provincial de Estudios HistĂ³ricos.

Los trabajos a realizar comprenden: impermeabilizaciones de las cubiertas a los fines de asegurar estanqueidad en los bloques a intervenir; reconstrucciĂ³n de los revoques interiores y exteriores, previa reparaciĂ³n de las fisuras y grietas de los paramentos y pintura general (interior y exterior) y demoliciĂ³n del depĂ³sito ubicado en el sector suroeste del conjunto donde se evidencian importes hundimientos y socavones, lo que conllevĂ³ a la apariciĂ³n de grandes grietas en muros comprometiendo la estabilidad estructural de dicho sector.

Se prevĂ©, ademĂ¡s, un tratamiento de la estructura de madera de la cubierta de tejas coloniales de la casona histĂ³rica ante el accionar de xilĂ³fagos y una reparaciĂ³n integral de todas las piezas de madera de aberturas, rejas, alero exterior y balcĂ³n.


Fuente: Ministerio de GestiĂ³n PĂºblica

Publicar un comentario

0 Comentarios