Plan Incluir: Equipos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático forman promotores ambientales en barrio Las Lomas

El aporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático al Plan, tiene un fuerte trabajo de promoción de la participación comunitaria. El objetivo es concretar acciones que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos, con respeto por la identidad cultural, la organización comunitaria del barrio y la perspectiva de género.


El equipo de Incluir Ambiente, dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, participa activamente del Plan Incluir en barrio Las Lomas de la capital provincial.

Dicho grupo, incluye personal técnico del Ministerio y juventudes del voluntariado ambiental, quienes realizan capacitaciones con organizaciones del barrio e integrantes de la Comunidad QOM. Las mismas tienen por objetivo formar promotores ambientales que puedan generar conciencia entre las y los vecinos, y además formar parte de los progresos del barrio. 

Asimismo, se dispuso de un relevamiento realizado en la comunidad por las promotoras del MTE, mujeres que recorren el barrio recabando información sobre posibilidades de mejoras, que a su vez brindan información sobre género, salud, trámites y fundamentalmente realizan promoción ambiental con conceptos que capacita el Ministerio (gestión de residuos, manejo sanitario de letrinas, fecalismo, saneamiento de zanjas, quema de residuos, compostaje y construcción de composteras, entre otros temas).

“Las y los jóvenes son el presente. Por eso, desde el gobierno de Santa Fe trabajamos con ellos de forma conjunta entre Incluir Ambiente y el programa Santa Fe Más en barrio Las Lomas”, resaltó el Ing. Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. 

Y agregó que “el equipo de juventudes se capacita para ser ellos mismos quienes instalen los cestos en altura para la correcta gestión, participativa y responsable, de los residuos domiciliarios en el Barrio Las Lomas. Y ser ellos mismos parte de la respuesta a una demanda concreta de vecinos, en los sitios que ellos determinaron”. 

Es importante reconocer que esta acción va acompañada de la promoción puerta a puerta de la importancia de mantener limpio el barrio.

En consonancia, el subsecretario de Cambio Climático, Ing. Marcelo Gallini, destacó que “en la capacitación de la colocación de cestos contamos con el apoyo de jóvenes técnicos de la escuela industrial superior, que en forma voluntaria y comprometida compartieron capacitaciones sobre aspectos relacionados con la colocación de cestos: preparación del hormigón, hormigonado, plataformas para los cestos y el vínculo con los vecinos para la instalación”. Y agregó: “Estamos conformando un grupo muy interesante de juventudes comprometidas con el ambiente y la dimensión social, el Ministerio abre la puerta y se enriquece con esta participación”.

Mejorar el ambiente 

Días atrás, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, en representación del Gobierno de Santa Fe, efectivizó la entrega de árboles nativos y frutales, cestos en altura, motoguadañas y accesorios de mantenimiento para realizar los cambios que solicitaron los vecinos. Además de un termotanque solar que garantiza agua caliente por primera vez en el Centro de Salud del barrio.

En relación a ello, indicó la Ing. Saida Caula, asistente técnica del Ministerio de Ambiente destacó: “Uno de los temas que estamos trabajando junto a las instituciones, vecinas y vecinos es la gestión de residuos; para ello es fundamental que se garanticen las condiciones mínimas y que el barrio cuente con el correspondiente servicio de recolección”.
“Los cestos en altura ordenarán la traza para la recolección y en otro gran paso estamos trabajando sobre qué es basura y qué posibilidades hay de lograr subproductos a partir de los residuos, sumando además una capacitación en compostaje y armado de composteras”, detalló.

El Plan en Rosario

En el barrio Nuevo Alberdi, el gobierno de Santa Fe desarrolla también el Plan Incluir. El Ministerio se unió a la actividad recientemente donde se están elaborando las propuestas adaptadas a la zona.

“No trabajamos con acciones cerradas porque cada región de nuestra provincia tiene sus características, por ello es fundamental el trabajo con las instituciones, vecinas y vecinos que nos permitan diagramar acciones, en base a las líneas que tenemos establecidas, para lograr hechos concretos en Nuevo Alberdi”, resumió Gallini.

Publicar un comentario

0 Comentarios