Se entregaron las credenciales a 55 guías y técnicos en turismo

Forman parte del Registro de Profesionales que habilitó la Municipalidad este año en el marco de la ordenanza Nº 9.499. Se capacitaron en distintos programas para acompañar a los turistas y también a los que viven en la ciudad.


La Municipalidad de Santa Fe entregó las credenciales a 55 Guías de Turismo y Técnicos en Turismo que forman parte del Registro de Profesionales que habilitó el municipio para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 9.499. El acto se realizó en el auditorio Federal del Museo de la Constitución Nacional.


Esta actividad fue el corolario de las acciones para dar cumplimiento a la Ordenanza N° 9.499 que data del año 1992, pero que recién se reglamentó en 2010, con el objetivo de apostar a la profesionalización de la actividad en la ciudad de Santa Fe. El registro permite contar con un listado de profesionales del turismo que cuentan con título habilitante y posibilitará visibilizar a los guías bilingües y con conocimiento en lenguaje de señas para así hacer de Santa Fe Capital un destino competitivo y accesible.


Este listado permitirá conocer, con datos precisos y actualizados, la cantidad de profesionales del sector que residen y trabajan en la ciudad, como también generar herramientas de capacitación y empleo en vinculación con el sector privado, y poner a disposición de las empresas de turismo y organizadores de eventos un punteo de profesionales para todas las actividades a desarrollarse en Santa Fe.


Valor a la profesión


En este sentido, el secretario de la Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth destacó que “con la entrega de las credenciales se cierra un año de mucho trabajo y en una de las cuestiones que planteó el intendente Emilio Jatón que era potenciar el turismo en la ciudad; y eso es lo que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión”. En este marco, se hicieron varias acciones y una fue darle el valor que tiene la profesión del turismo.


“Hacía 28 años que existía una ordenanza que no se estaba aplicando, tuvo su reglamentación en 2010 pero el registro nunca se puso en funcionamiento; entonces decidimos ponerlo marcha y hoy tenemos 55 guías y profesionales del turismo inscriptos. Y alrededor de 40 se capacitaron en el programa Mi ciudad como turista, una de las acciones emblemáticas que tenemos para poder mostrar los valores de Santa Fe”, dijo más adelante.


Luego agregó: “Estos profesionales están registrados y eso nos va a permitir tenerlos a disposición cuando se necesitan; y estamos también trabajando en una articulación con la Agencia para el Desarrollo para que en esta temporada de verano ya puedan tener una salida laboral y atender los distintos puestos turísticos que se van a armar en la ciudad. Este es el primer paso, ahora nos queda hacer un trabajo de vinculación permanente para seguir dando las posibilidades y a su vez crecer un sector en el que Santa Fe tiene mucho que dar y que es el turismo”.


Antes de finalizar y haciendo referencia a la pandemia por Covid-19 que atraviesa el mundo, Schmüth enfatizó: “Estamos convencidos de que con todo lo malo que nos dejó, también nos ofrece una oportunidad que es el turismo de cercanía. Por eso estamos trabajando muy fuertemente en el Safetur, que es el ente donde se reúne lo público con lo privado en la promoción. Presentamos las audioguías y videos a los santafesinos para que vengan a Santa Fe. Tenemos mucho por hacer y, a pesar de las condiciones por la pandemia, vamos a sacar adelante a la ciudad y apoyar a un sector que viene muy golpeado, pero mirando hacia el 2021 como una oportunidad”.


Eduardo Imwinkelried es técnico en turismo, se recibió hace 5 años en el instituto Brigadier López. “Hoy recibimos la credencial y es un gran avance. Fui uno de los primeros que me inscribí, tengo el número 3 en el registro y estoy muy contento porque es la primera vez que se hace. Soy uno de los más jóvenes en el registro y escuchando a mis compañeros me comentan que hace muchos años que trabajan pero es la primera vez que se le da tanta importancia al turismo”, dijo el joven santafesino.




Publicar un comentario

0 Comentarios