El primer rebote del salario y el impulso al consumo

El salario mejoró 0,3% en octubre y frenó una caída de siete meses consecutivos. En noviembre se vieron efectos en los niveles de consumo de los hogares. El que traccionó fue el sector privado registrado (que en el total de la pandemia fue el que más perdió), mientras que los no registrados y los públicos siguieron cayendo




En octubre, el salario interrumpió su racha de siete meses consecutivos de caídas en términos reales y logró un repunte de 0,3% respecto a los niveles de septiembre. Esa primera mejora se reflejó en forma incipiente en los números de los indicadores del gasto de los hogares en noviembre. Se espera que los salarios continúen repuntando, aunque no demasiado, en el 2021 electoral.

Los números fueron publicados por el Indec a través del Índice de Salarios de octubre. El informe mostró que durante ese mes los salarios en general crecieron 4,1%, lo que estuvo levemente por encima del 3,8% de inflación de ese mes, informado por el propio Indec.

Eso sí: el ajuste salarial continuó con firmeza para los empleados del sector público. De hecho, mientras que los asalariados formales del sector privado recibieron una mejora de 5,3% nominal en octubre, es decir de 1,4% real, los del sector público salieron perdiendo nuevamente y por mucho, con una mejora nominal de apenas 3,1% y, por ende, una contracción de real de 0,7%.

Tal como destacó el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, Luis Campos, los números muestran que el ajuste sobre el los ingresos de los trabajadores, que arrancó a fines del 2017 tuvo una continuidad y acentuación durante la pandemia.

Para los empleados del sector público se dio más por precios, es decir por recorte real de salarios, con una pérdida de 5,1% real entre febrero y octubre. En la cantidad de empleos no hubo ajuste, ya que fue una herramienta utilizada por el Gobierno para minimizar el impacto de la pandemia en los números de desocupación.

Para los privados, en cambio, fue una Doble Nelson: ajustaron por precio y por cantidades, con una contracción real de 6,5% en los salarios y con una pérdida de 180.100 empleos, según los últimos datos del SIPA, entre febrero y septiembre.

Los no registrados no aparecen, por supuesto, en los números del SIPA pero fueron por lejos los que más sufrieron el ajuste por el lado del empleo, tal como mostró el Indec en los números de desempleo del tercer trimestre. En términos salariales, según el Indec, el ajuste fue de solo 2% en términos reales.

Lo que impulsó el rebote del salario real en octubre fue el desempeño del sector privado registrado. Desde el Ministerio de Economía destacaron el papel clave de las paritarias en ese sentido: “En octubre se dieron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000). La suba, además, estuvo impulsada por el aumento de suma fija de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país”.

El rebote en el salario es una clave que ayuda a explicar el impulso que recibió el consumo durante noviembre. La recaudación del IVA de diciembre creció por primera vez en términos reales y el dato da cuenta del gasto de los hogares en el mes previo. La mejora fue de 12%, lo que implicó un fuerte salto.


Fuente: BAEnegocios






Además, las ventas minoristas informadas por CAME mostraron una buena dinámica durante ese mes: marcó una caída interanual de 6,7%, lo que significó, por lejos, el mejor desempeño desde que hay pandemia. Luego, en diciembre, volvió a caer 8% interanual, aunque compara contra el mejor mes del 2019. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), también registró una mejora de 3,8% en los niveles de consumo privado de noviembre, en comparación con el mes previo.


Publicar un comentario

0 Comentarios