Quién es Petrona Eyle la médica argentina homenajeada por Google

Petrona Eyle nació el 18 de enero de 1866 en el partido bonaerense de Baradero. Fundó el Consejo Argentino de mujeres, presentó ante el Congreso iniciativas para combatir abusos, explotación y lograr igualdad de derechos civiles. Además luchó y militó por el voto femenino.


El Doodle de Google de este lunes homenajea a la médica y activista feminista argentina Petrona Eyle, nacida el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Además de destacarse en su carrera de medicina, Eyle hizo campaña para luchar por los derechos de las mujeres en América Latina y dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas.

En 1882 ingresó al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, donde completó sus estudios y se recibió con el título de maestra normal. Luego decidió estudiar medicina, por lo que viajó a Suiza para ingresar en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres.

Se graduó en 1891 y regresó a Argentina, donde al revalidar su título para convertirse en médica en el país, marcó un hecho histórico.

Ya instalada en el país comenzó a trabajar en los hospitales públicos, donde comenzó a militar el feminismo al buscar mejorar la situación de desigualdad que atravesaba la mujer en todos los ámbitos por aquellos años.

En el año 1901 creó y organizó el Consejo Argentino de Mujeres.

Nueve años después, en 1910 y junto a Cecilia Grierson, Eyle fundó la Asociación Universitarias Argentinas en Buenos Aires. Dicha asociación presentó numerosas iniciativas al Congreso Nacional, como medidas para proteger la maternidad, asegurar la igualdad de derechos civiles para la mujer, la jubilación de magisterio y también proyectos para la sanidad y asistencia social.

En 1924 fundó la Liga contra la trata de blancas para luchar contra las diferentes formas de abuso sexual, violación, prostitución y explotación a la que eran sometidas mujeres y niños.

Además, a los 65 años fundó la revista Nuestra causa, mediante la cual militó y reclamó por el derecho de la mujer al voto, la posibilidad de ocupar cargos públicos así como intervenir en diferentes actos políticos.


Finalmente Petrona falleció el 12 de abril de 1945, dos años antes de que se aprobara la ley del voto femenino.

En su honor, en la actualidad, una calle del barrio porteño de Puerto Madero lleva su nombre para reconocer su gran trabajo y lucha por los derechos de las mujeres.


FUENTE: AMBITO

Publicar un comentario

0 Comentarios