Trump presionĂ³ sin suerte a un funcionario para que le "busque" 11.780 votos para ganar Georgia

El periĂ³dico The Washington Post informĂ³ de una conversaciĂ³n donde el mandatario del paĂ­s del norte mantuvo una extensa comunicaciĂ³n telefĂ³nica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger.


El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo una extensa comunicaciĂ³n telefĂ³nica con el secretario de Estado del estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que lo presionĂ³ para que "busque" los votos suficientes para dar vuelta el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en las que Trump fue derrotado por el candidato demĂ³crata, Joe Biden, publicĂ³ este domingo la prensa.

El influyente periĂ³dico The Washington Post informĂ³ de esta conversaciĂ³n, que se extendiĂ³ por mĂ¡s de una hora, y publicĂ³ en su portal un extracto de 4,32 minutos en los que se escucha que le dice al funcionario de Georgia, tambiĂ©n republicano, que "solo quiero encontrar 11.780 votos".

Durante la extensa conversaciĂ³n, por momentos un monĂ³logo de Trump, el todavĂ­a presidente presiona al secretario de Estado de Georgia para que vuelva a calcular el voto a su favor.

Primero Trump elogiĂ³ a Raffensperger, como una introducciĂ³n a pedirle que actĂºe para revertir el resultado. Pero ante la negativa del funcionario lo amenazĂ³ con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra, al mismo tiempo que le avisĂ³ de que estaba corriendo un "gran riesgo" al no aceptar sus peticiones.
"La gente de Georgia estĂ¡ enfadada, la gente del paĂ­s estĂ¡ enfadada (...) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cĂ¡lculos", se oye decir a Trump en una de las grabaciones de The Washington Post.

Ante ello, Raffensperger respondiĂ³: "Bueno, señor presidente, el desafĂ­o que usted tiene es que sus datos estĂ¡n mal".

El propio Trump ha publicado este domingo en su cuenta personal en Twitter que hablĂ³ con Raffensperger el sĂ¡bado y tratĂ³ cuestiones como el resultado en el condado de Fulton o "el fraude en la votaciĂ³n en Georgia".

"Ayer hablĂ© con el secretario de estado Brad Raffensperger sobre el condado de Fulton y el fraude electoral en Georgia. No quiso, o no pudo, responder preguntas como la estafa de 'papeletas debajo de la mesa', destrucciĂ³n de papeletas, 'votantes' de otros estados, votantes muertos y mĂ¡s. ¡No tiene ni idea!", escribiĂ³ el mandatario saliente.

Raffensperger respondiĂ³ tambiĂ©n mediante Twitter: "Con todo el respeto, presidente Trump: lo que estĂ¡ usted diciendo no es cierto. La verdad saldrĂ¡ a la luz".

Desde la oficina de Raffensperger recordaron que la investigaciĂ³n de las elecciones no ha deparado ningĂºn caso de votantes no registrados, aunque sĂ­ hay "un puñado" de presuntos casos de votos en nombre de personas difuntas.

En cuanto a los llamados "votos bajo la mesa" se refieren a los maletines electorales que se utilizan para transportar los votos y que se guardan bajo las mesas durante el proceso de votaciĂ³n, por lo que las autoridades electorales descartaron que se trate de un fraude.

"Creemos que nuestros nĂºmeros son correctos", le dijo Raffensperger a Trump en los tramos en los que el mandatario republicano le dejaba un resquicio para responder a sus reclamos de buscar la forma de hallar los votos que confirmen su victoria en Georgia.

Biden ganĂ³ el sureño estado de Georgia por 11.779 votos y se quedĂ³ con los 16 electores georgianos en el Colegio Electoral, el Ă³rgano encargado de elegir al presidente de EE.UU. Por esta razĂ³n es que Trump le reclamĂ³ a Raffensperger conseguir 11.780 votos, uno mĂ¡s.

En diciembre, las autoridades de Georgia certificaron la victoria de Biden, que fue el primer demĂ³crata en ganar en ese estado desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton (1993-2001); y, durante semanas, han tenido que soportar las presiones del mandatario, que no reconoce su derrota al alegar sin pruebas que hubo fraude.

Trump presentĂ³ decenas de demandas fallidas para cuestionar sin pruebas el resultado en varios estados clave donde ganĂ³ Biden, y tambiĂ©n ha presionado a funcionarios estatales, incluidos los de Georgia, para que manipularan lo votado por los estadounidenses.

La victoria de Biden se hizo definitivamente oficial el pasado 14 de diciembre, cuando la confirmĂ³ el Colegio Electoral de EE.UU.

La Casa Blanca declinĂ³ hacer comentarios sobre difusiĂ³n de esa grabaciĂ³n por parte del Washington Post, que suscitĂ³ indignaciĂ³n en Washington.

"El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto", comentĂ³ el congresista demĂ³crata Adam Schiff, que considerĂ³ esas presiones como "potencialmente reprensibles".

Su compañera Debbie Wasserman Schultz denunciĂ³ el acto de "un presidente desesperado y corrupto".

El congresista republicano Adam Kinzinger pidiĂ³, por su parte, a los miembros de su partido que no sigan al presidente en su rechazo a los resultados electorales. "No podĂ©is hacer eso, teniendo la conciencia tranquila", escribiĂ³ en Twitter.

El colegio electoral declarĂ³ el 14 de diciembre la victoria de Biden con 306 votos contra 232, un resultado que serĂ¡ certificado el miĂ©rcoles en el Congreso. El 20 de enero serĂ¡ la investidura del 46° presidente de Estados Unidos.

Pero ademĂ¡s Georgia sigue teniendo una importancia central en el futuro inmediato de la polĂ­tica estadounidense, ya que el prĂ³ximo martes, 5 de enero, se realizarĂ¡n dos balotajes en ese estado que definirĂ¡n si los republicanos retienen la mayorĂ­a en el Senado, o si pasa a manos demĂ³cratas.

Los demĂ³cratas pusieron a funcionar de nuevo toda su maquinaria electoral a favor de los candidatos demĂ³cratas -Jon Ossoff, un productor audiovisual de 33 años y Raphael Warnock, un pastor negro de 51 años- porque si ambos ganan, el Senado quedarĂ­a 50 a 50 y el voto del desempate serĂ­a el de la vicepresidenta electa y futura titular de la cĂ¡mara, Kamala Harris.


Fuente: TĂ©lam

Publicar un comentario

0 Comentarios