Se cumplen tres años del brutal femicidio de Vanesa Castillo

Por su muerte, cumple cadena perpetua Juan Ramón Cano. El fallo de su caso sentó precedentes, ya que por primera vez se condenó a una persona por "femicidio no íntimo".


Un 15 de febrero, pero de 2018, la maestra Vanesa Castillo era brutalmente asesinada a la salida de su jornada laboral en la escuela Voctoriano Montes de Alto Verde.

Un hombre, se le acercaba ofreciéndole un par de ojotas, y ante la negativa de la docente, la apuñaló en 13 oportunidades. Mientras ella agonizaba, el atacante, Juan Ramón Cano se atrincheraba en una precaria casa hasta ser detenido.

Horas más tarde, Vanesa perdía la vida producto de las heridas recibidas. El crimen de la docente conmovió a todos, era madre soltera y vivía en Santa Rosa de Calchines, desde donde venía a trabajar todos los días en una motocicleta, y luego de su jornada en Alto Verde iba al Instituto Almirante Brown donde estudiaba el profesorado de historia.

Sin embargo, la trama del crimen fue cambiando, pese a que Cano fue condenado a cadena perpetua en diciembre del 2020 como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer, y mediante violencia de género y lesiones leves dolosas.

Para los abogados querellantes que representaron a la familia de Vanesa, el motivo real del asesinato es una muerte encargada luego de que la docente denunciara el abuso sexual de una alumna menor de edad.

“El crimen de Vanesa muestra la desprotección en la que trabajan los docentes santafesinos y muchos otros agentes como médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos ante este tipo de casos”.


Fuente: LT10





“Vanesa había denunciado un caso de abuso infantil y por eso terminó de esta manera. Cano era un conocido sicario de Alto Verde, no fue simplemente para venderle unas ojotas, sino que hubo otras cosas detrás que la investigación no ha llegado a descubrir” acotó al respecto la abogada.

“Si bien fue un fallo muy importante porque fue la primera vez en la provincia de Santa Fe donde se asumió un femicidio no íntimo, porque no se conocían; no tenemos que dejar de reconocer la importancia del falló por lo que significó el reconocimiento judicial de la figura de femicidio no íntimo” detalló la Walker. “La justicia debe seguir investigando, más teniendo en cuenta los dichos del propio Cano en la que reconoció que lo habían mandado a matar a Vanesa y que le habían pagado 50 mil pesos” concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios