La provincia realizó un encuentro con mujeres de las comunidades Qom en la ciudad capital

Con el objetivo de reflexionar y visibilizar sus costumbres e identidad cultural, y recuperar el valor de sus prácticas alimentarias.


En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, los ministerios de Desarrollo Social y Cultura, llevaron adelante un encuentro con mujeres de las Comunidades Qom de la ciudad de Santa Fe. El objetivo fue reflexionar y visibilizar sus costumbres e identidad cultural, y recuperar el valor de sus prácticas alimentarias.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani indicó: “La Semana de los Pueblos Indígenas es una ocasión para reivindicar la cultura y los derechos de los pueblos, nutriendo el patrimonio cultural de la provincia y para reflexionar sobre su condición de pueblos preexistes en distintas localidades del territorio santafesino".

Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva, Gustavo Chara expresó: ”entendemos que es fundamental estos espacios de intercambio y aprendizaje desde la diversidad cultural para seguir construyendo una sociedad más justa plural e igualitaria”

“Consideramos el valor intrínseco de las recetas representativas de cada pueblo originario que habita la provincia de Santa Fe, por tal motivo es que estamos aunando esfuerzos para recuperar y preservar las mismas y así fortalecer el respeto de la cultura alimentaria de cada pueblo”, finalizó.

VOLVER A NUESTRAS RAÍCES

De manera interministerial, se trabaja en un proyecto que promueve el respeto por el derecho a la diversidad cultural de los Pueblos Originarios, recuperando el valor de sus prácticas alimentarias.

Con el objetivo de recuperar la cultura alimentaria, culinaria y la medicina tradicional de los pueblos, se comienza a realizar un registro de las preparaciones culinarias y medicinales, su valor cultural y afectivo para luego ser plasmado a través de distintos recursos gráficos, para su difusión de generación en generación.

SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Del 19 al 25 de abril se conmemora la Semana de los Pueblos Indígenas con el objetivo de reivindicar la cultura y sus derechos, recordando el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado el 19 de abril de 1940 en la ciudad de Patzcuaro, en México.

Con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente, este primer congreso abordó la situación social y económica de los pueblos originarios. Además, creó el Instituto Indigenista Interamericano, dependiente de la Organización de los Estados Americanos.

PRESENTES

También participaron, el subsecretario de Pueblos Originarios, Personas Mayores y Discapacidad, Hugo Burgues, la directora de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel, integrantes de la dirección provincial de Programa Alimentario También participaron, el subsecretario de Pueblos Originarios, Personas Mayores y Discapacidad, Hugo Burgues, la directora de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel, integrantes de la dirección provincial de Programa Alimentario.

Publicar un comentario

0 Comentarios