ConstruirĂ¡n una estatua en homenaje a Horacio Guarany en Alto Verde


 

El Concejo Municipal aprobĂ³ la construcciĂ³n de un monumento en honor al artista santafesino fallecido en 2017.


Alto Verde es el barrio que vio crecer a Eraclio CatalĂ­n RodrĂ­guez Cereijo, popularmente conocido como “Horacio Guarany”. En este distrito costero, el compositor, cantor y poeta aprendiĂ³ a cantar y tocar la guitarra, y a sus paisajes les dedicĂ³ sus letras. Por eso hoy el Concejo Municipal aprobĂ³ la construcciĂ³n de una estatua en su honor.


En la ordenanza se establece que se deberĂ¡ consultar con la Red de Instituciones del Barrio dĂ³nde sugieren que se emplace dicho monumento, que deberĂ¡ tener inscrita en su pedestal la frase de una de sus canciones “Amar es el jugarse por su pueblo”.


La Municipalidad seleccionarĂ¡ mediante concurso pĂºblico nacional de escultores el diseño y la ejecuciĂ³n de la obra. Se prevĂ©, ademĂ¡s, que una parte del monumento sea de arte participativo, para que los vecinos y vecinas tambiĂ©n puedan dejar su huella en el sitio.


TambiĂ©n se colocarĂ¡n dos placas en el monumento o su entorno con las letras de la canciones “Si se calla el cantor” -pieza emblema de la libertad de expresiĂ³n en la cultura- y “La litoraleña” -dedicada a Alto Verde. El propĂ³sito es que los visitantes, y en especial los artistas, que visiten la estatua puedan rendir su homenaje cantando y ejecutando dichas composiciones.


“MĂ¡s allĂ¡ del homenaje en sĂ­ a la figura de Horacio Guarany y su obra artĂ­stica, este monumento representa tambiĂ©n una posibilidad para Alto Verde, porque quienes lo visiten tambiĂ©n podrĂ¡n conocer y pasear por el barrio” señalĂ³ Laura Spina, la concejala autora del proyecto. “Agradezco a mis pares por el acompañamiento y tambiĂ©n a Horacio Guarany RodrĂ­guez, el hijo de Don Horacio, con quien contamos para la elaboraciĂ³n del proyecto” finalizĂ³.


Vida y obra


Horacio Guarany naciĂ³ el 15 de mayo de 1925. Se instalĂ³ con su familia en Alto Verde, donde viviĂ³ durante su infancia. AprendiĂ³ guitarra y canto de su maestro Santiago Aicardi. En 1943 viajĂ³ a Buenos Aires. EncontrĂ³ sus inicios artĂ­sticos cantando mĂºsica paraguaya y en idioma guaranĂ­ en la Orquesta de Herminio GimĂ©nez.


RecibiĂ³ importantes premios y reconocimientos, entre los que se destacan el Konex de Platino como el “cantante masculino de folklore mĂ¡s importante de la historia en Argentina” (1985); Premio Konex a la trayectoria (2014) y del Congreso de la NaciĂ³n Argentina (2014).


FalleciĂ³ el 13 de enero de 2017, a los 91 años, en su casa de LujĂ¡n.

Publicar un comentario

0 Comentarios