Moroni confirmó el aumento del salario mínimo y un bono extraordinario para el sector salud

 



Tras la reunión del Gabinete económico que se llevó adelante este viernes en Casa Rosada, el ministro de Trabajo Claudio Moroni confirmó un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y el pago de un bono para los trabajadores de la salud.

Participaron de la reunión también los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, además del presidente del Banco Central Miguel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco, el secretario de Hacienda Raúl Rigo y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía Melina Mallamace.

Respecto del SMVM, Moroni detalló: “La decisión de incrementarlo está tomada. Lo que estamos evaluando es cuál es la herramienta más rápida. El salario mínimo, vital y móvil se establece en base a la discusión de un consejo de 32 miembros y este consejo tiene una serie de pasos que tiene que cumplir”. El funcionario destacó luego que “es importante saber también que, por primera vez en la historia, hemos establecido revisiones como las que se aplican en el resto de las paritarias”.

Guzmán, por su parte, resaltó que “la recuperación del salario es una prioridad de este Gobierno y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la recuperación que está en marcha”, y recalcó que “se aplicarán todos los instrumentos necesarios para que los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores crezcan en términos reales”.

Durante el encuentro también se revisaron los números vinculados a la inscripción al REPRO II, ya que en mayo, en el marco de las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, se amplió sensiblemente la cobertura del programa y el nivel del salario complementario que perciben las y los trabajadores de los sectores más afectados de la economía. Además, se incorporó el pago del salario complementario para las y los trabajadores independientes que tienen hasta 5 empleados a su cargo. Como resultado, el REPRO II brindó apoyo a un total de 622.000 trabajadores (107.000 trabajadores independientes), lo que implica un crecimiento del 89% en el número de personas beneficiarias con respecto al mes anterior. El 94% de las empresas empleadoras solicitantes cuentan con menos de 50 trabajadores y concentran el 37% del total del empleo de las firmas que solicitan el REPRO. La inversión para el pago de los salarios del sector privado durante mayo fue cercana a los $12.000 millones de pesos.

Moroni destacó: “El mes pasado llegamos a 622.000 trabajadores; más de 500.000 en relación de dependencia y más de 100.000 monotributistas y autónomos. La inscripción al REPRO para el pago de los salarios correspondientes al mes de junio ya cerró. Estamos en etapa de procesamiento de datos y esperamos que finalice, para poder conocer los montos y cantidades de trabajadores incluidos en el transcurso de la semana que viene”. Luego enfatizó: “La política de asistir a las empresas y proteger los contratos de los trabajadores viene siendo eficaz y vamos a continuar apoyando a las empresas y a sus trabajadores mientras avanza la vacunación y superamos la segunda ola de la pandemia”.


En relación con el bono para los trabajadores de la salud, de $6500 por tres meses, se confirmó que se depositará la próxima semana. Moroni consideró: “El bono salud es para setecientos mil trabajadores aproximadamente. No es que estamos demorados sino que cada mes tenemos que pedir la información específica de cada trabajador. En cada oportunidad son los empleadores que nos pasan todos los datos de cada trabajador que esté prestando servicios, eso después hay que procesarlo, cruzar los datos y ordenar los pagos. Estimamos que en la primera semana de julio van a estar acreditados esos 6500 pesos por tres meses. Hay un trámite administrativo que es inevitable”.

Finalmente, el funcionario reivindicó la política de prorrogar las suspensiones, afirmando que fue “excelente”, y agregó: “Piensen que argentina es el país que perdió menos trabajo formal en toda Latinoamérica incluso perdimos menos que algunos países más desarrollados que nosotros, así que esto no se puede tomar como una política aislada sino como una política completa nosotros dijimos que en las restricciones de las pandemias lo que teníamos que hacer es evitar que se rompieran los contratos pero asistir también porque queríamos conservar las unidades productivas”.

“Nosotros entendemos que lo hemos logrado, o sea, logramos contener gran parte de la industria productiva y de hecho fíjense que en la industria manufacturera y la construcción estamos en niveles de empleo superiores a la pre-pandemia hay otros sectores que lamentablemente el virus impone restricciones que no los permiten desarrollar”, concluyó.


Fuente | IP

Publicar un comentario

0 Comentarios